Crece el empleo en Oaxaca por arriba de la media nacional, en 2012: Gabino Cué

Comunicado

  El Gobierno de Oaxaca invertirá en el presente año recursos por 5.2 mdp para apoyar la creación de microempresas, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo.

·       En este mismo año, a través del Sistema Nacional de Empleo se han colocado a casi 16 mil personas en fuentes formales de empleo.

Al refrendar el compromiso de su gobierno de trabajar con entereza en favor del derecho de los oaxaqueños para contar con un empleo digno y perdurable, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó recursos por más de un millón 700 mil pesos del programa de Apoyo al Empleo, para la adquisición de mobiliario y equipo para la creación de 40 nuevas microempresas en beneficio de 97 familias oaxaqueñas.

El Ejecutivo Estatal destacó que estas acciones se suman a los apoyos que hasta el mes de julio de este año ha otorgado su gobierno a 121 proyectos de Iniciativa Ocupacional por Cuenta Propia (IOCP), integrados por 278 mujeres y hombres, generando más de mil 300 empleos directos e indirectos, a través de una inversión de 5.2 millones de pesos.

En compañía del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Martínez Neri y de la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe González Ruiz, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que con ello se contribuye a mejorar los niveles de ocupación laboral que tanto demanda nuestra población y hacer del empleo la palanca para promover el desarrollo social y productivo de Oaxaca.

Gabino Cué destacó que así lo demuestran las estadísticas de afiliación del IMSS en Oaxaca, al registrar en el mes de julio de este año, un incremento de 5.3 por ciento en el número de trabajadores formales incorporados al régimen del Seguro Social, llegando a 175 mil 633 afiliados, cuando a nivel nacional esta cifra observó un incremento de 4.8 por ciento en el mismo rubro.

Al respecto, el secretario del Trabajo en Oaxaca, Daniel Juárez López informó que con base a las encuestas del INEGI, Oaxaca es la cuarta entidad con menor tasa de desempleo a nivel nacional, con el 2.4 por ciento contra una media nacional del 4.8 por ciento, solo atrás de Guerrero, Chiapas y un empate entre Campeche y Yucatán.

En presencia del coordinador del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Martiniano Mendoza Reyes, el mandatario oaxaqueño precisó que esto es resultado de las iniciativas de inversión del sector empresarial, local nacional y extranjero, pero también por el empuje emprendedor de las empresas sociales de la entidad.

Cué Monteagudo destacó el apoyo del Servicio Nacional de Empleo, que en el periodo enero-julio de 2012, colocó a 15 mil 825 personas en fuentes formales de empleo, lo que representa un incremento del 51 por ciento respecto al año 2011.

Asimismo ponderó la importancia del Programa de Capacitación Laboral que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo estatal y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), al atender en lo que va del año a 21 mil 710 emprendedores, lo que se traduce en un incremento de 11 por ciento con relación al  año pasado.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, destacó que en el 2011, con una inversión de 5.2 millones de pesos, se entregaron apoyos a 147 iniciativas de ocupaciones propias en beneficio de mil 400 oaxaqueños, así como la generación y consolidación de mil 700 empleos directos e indirectos  en todas las regiones del estado.

Anunció que en el presente año y en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, se entregarán  apoyos por más de 53 millones de pesos a través del Programa de Apoyo al Empleo en sus diferentes vertientes, tales como el de  Movilidad Laboral -que apoya a jornaleros agrícolas- Becas para Capacitación, Fomento al Autoempleo y Repatriados Trabajando.

Durante el acto y en nombre de los beneficiados intervino Virginia Aurora Ramírez Jiménez, de Santa Cruz Xoxocotlán, quien con el apoyo recibido instalará un taller de costura, en el que también laborarán varias madres solteras que de esta manera podrán autoemplearse y obtener ingresos económicos.

 Cabe señalar que las 40 microempresas  que se crearán con los recursos entregados por el gobernador Cué Monteagudo se  dedicarán a los giros de carpintería, panadería, pizzería, talleres de costura y cocinas económicas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button