Covid en el Ayuntamiento de Huajuapan

0
Compartir

 

Por Horacio Corro Espinosa

Para el 13 de julio de 2020

 

Desde que inició el escándalo de la epidemia de COVID-19, nació también la “infodemia” que es una información cargada de muchas inexactitudes.

El último día de febrero, después de que se confirmara el primer caso en México, el Subsecretario Hugo López-Gatell, inició con sus conferencias diarias. Lo mismo hicieron algunos gobernadores de los estados, o los encargados de salud en las diversas entidades.

Sin embargo, la “infodemia” incluye información deliberada para manipular la encuesta. Por ejemplo, con tal de quedar bien con la autoridad federal, municipal, o con algún funcionario público, o con alguna clínica u hospital privado, la Jurisdicción sanitaria número cinco, de la ciudad de Huajuapan de León, ha modificado las cifras o ha alterado la información.

Ojalá en todas partes se formara un equipo de expertos y científicos, autónomos e independientes, que evaluara las actas de los certificados médicos, y con eso, clarificar el número de fallecimientos producto del virus.

Pero el generar información contradictoria por parte de las autoridades, no contribuye en nada a crear un ambiente favorable para superar la epidemia.

Por otra parte, a la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, tal vez le convenga presumir que, gracias al cuidado y a la participación ciudadana, Huajuapan está libre de contagios, por eso han regresado a la actividad oficial municipal.

Según datos oficiales, ese municipio ha estado en los primeros sitios a nivel estatal en casos de coronavirus, pero eso es lo que menos le importa a la presidenta Juanita ni al Síndico, Pablo Crespo de la Concha, quien por cierto, en cada sesión de cabildo le desglosa al oído a la gobernante, la participación de cada regidor, para que ésta entienda.

Seguramente el Síndico, dentro de su protagonismo, la convenció para que todo el personal municipal regresara a trabajar el jueves de la semana pasada a sabiendas del número de trabajadores infectados en las oficinas municipales. (Aunque en realidad, mucho del personal, incluidos los infectados, nunca dejaron de trabajar dentro de esas oficinas).

En la segunda semana de junio nos enteramos por la propia Regidora de turismo, desarrollo económico y mercados, Ana Laura Mendoza Márquez, que estaba infectada de coronavirus.

Posteriormente, la Jurisdicción sanitaria ubicada en esa ciudad, declaró que sólo tres funcionarios del ayuntamiento habían dado positivo. Sin embargo, la prueba se les hizo posteriormente a los directores, de los cuales se manifestaron cinco infectados. La jurisdicción jamás entregó resultados físicos o electrónicos a los contagiados ni a la autoridad municipal; y lo peor, sólo se les dijo verbalmente nueve días después, mientras tanto, cuatro de ellos siguieron laborando normalmente porque fueron asintomáticos. En el Sapahua, también hubo un caso positivo, el hijo de uno de los regidores (todos sabemos que en esa administración trabajan familias completas). No cabe duda que la infodemia está a la alza en ese municipio.

Hay varios casos de COVID en Huajuapan, reales y ficticios, o ficticios que los han hecho aparecer como reales, lo que ha desnudado a la jurisdicción y al Síndico municipal, Pablo Crespo de la Concha, a quien por cierto, le urge que el personal municipal se encuentre en sus escritorios para que él pueda seguir negociando con las diversas organizaciones y no se detenga su campaña política a la presidencia municipal. Eso es lo que le interesa, no que en una misma sala se encuentre el personal de dos o tres regidurías trabajando al mismo tiempo y que corran el riesgo de que todos se contagien.

(Continuará)

 

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí