Corrompen usos y malas costumbres en San Agustín de las Juntas

Amparados en usos y costumbres, los suplentes de concejales están en funciones al mismo tiempo que los propietarios y, además, cobran sueldos quincenales sin desempeñar ningún trabajo

Los comités municipales realizan trabajos sin recibir ningún salario ni presupuesto. Foto: JM

Agencia JM

Sábado 15 de junio de 2019

San Agustín de las Juntas, Oax.

En un acto de total injusticia comunitaria y aberración jurídica, comités municipales de San Agustín de las Juntas desempeñan sus cargos sin remuneración económica, mientras en nómina existen suplentes de regidores, supuestos directores de área que cobran sin trabajar.

En una aberración jurídica amparada en usos y costumbres, en San Agustín de las Juntas los suplentes de concejales están en funciones al mismo tiempo que los propietarios y, además, cobran sueldos quincenales sin desempeñar ningún trabajo.

En estas condiciones, los suplentes de concejales estarían incurriendo en delito de peculado y/o desvío de recursos, pero se amparan en usos y costumbres, aunque sus cargos y salarios lo hayan decidido de manera interna, no por acuerdo comunitario.

Estas son las Direcciones fantasmas que solo existen en nómina para cobro de los suplentes: Director de Obras Públicas; Director de Agua Potable; Director de Drenaje y Alcantarillado; Director de Alumbrado Público; Directora de Cultura; Director de Salud; Director del Programa Limpio y Verde; y, Directora del Programa de la Mujer.

En contraparte, por usos y costumbres, los comités municipales realizan los trabajos en dichas áreas sin recibir ningún salario ni presupuesto.

Uno de los casos es el del Comité de Drenaje y Alcantarillado que preside el ciudadano Adrián García Torres, cuyos integrantes dedican su tiempo para cumplir con la obligación encomendada, teniendo que abandonar su trabajo personal cualquier día de la semana en que se requiere hacer desazolve de tuberías.

Los flamantes suplentes, que de acuerdo a la ley no deben estar en funciones, cobran en nómina como titulares de “Direcciones” que no existen, pues no tienen oficinas ni estructura administrativa y menos infraestructura.

En estricto apego a la costumbre, ni los regidores propietarios y menos los suplentes deberían cobrar onerosas dietas quincenales.

Esta irregularidad administrativa no es justa ni es legal, y menos saludable para la vida pública, pues mientras los “aviadores” cobran sin trabajar; integrantes del Comité de Drenaje tienen que hacer una ampliación a la red del servicio, con los muy escasos recursos que capta, o estar en contacto con el excremento y demás residuos que se drenan por las tuberías.

Sobresale la exigencia del Presidente municipal Tomás Pérez López, que ha girado oficios a los comités municipales para que éstos entreguen a la Presidencia, a más tardar el 17 de junio, informes sobre todas las obras realizadas por su cuenta, para enmarcarlas en su informe semestral, sin el menor descaro, pues los comités están abandonados a su suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button