Municipal Portada

Continúa entrega de apoyos del Fonden a municipios afectados por Tormenta Tropical “Beatriz”

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), continúa con la entrega de apoyos y recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a localidades de la Sierra Sur, Istmo y Costa, que resultaron afectadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”.

De los 126 municipios señalados en la Declaratoria de Emergencia emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el pasado 4 de junio, hasta el momento se han entregado apoyos a 76 localidades, correspondiente a la primera remesa que el Fonden ha enviado.

Cabe destacar, que tras el paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, con la finalidad de verificar las afectaciones y atender las necesidades en las áreas de vivienda, infraestructura carretera, sector educativo, hidráulico, áreas naturales, salud, pesquero, acuícola, forestal y viveros. En total se registraron 80 daños en estos rubros en 8 municipios de la Sierra Sur; 832 en 8 municipios de la Costa y 208 en 7 municipios del Istmo.

En este marco, a la fecha se han entregado 14 mil 624 despensas; 21 mil 177 cobertores; 22 mil 287 colchonetas; 10 mil 952 kits de limpieza y 10 mil 694 de aseo personal; así como 95 mil 306 unidades de agua.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementó el Plan DN-III en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, además de instalar 12 Cocinas Comunitarias en las zonas afectadas, habilitando bases de operaciones en Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec.

Para ello se dispone de dos aeronaves de ala rotativa -UH60M y B-212- en apoyo al Plan DN-III, para el traslado de víveres y diversos materiales, así como de transporte y evacuación de personas. En estos traslados se ha hecho llegar las 15 mil despensas que a través de Diconsa se suministraron para las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur.

Atiende Gobierno de Oaxaca afectaciones en sectores prioritarios

Cabe destacar, que en el sector educativo se reportaron 140 escuelas dañadas en los sistemas del CONAFE, IEBO, COBAO, CECUDE y de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de las cuales 89 están susceptibles a recibir recursos del Fonden por la magnitud de los daños registrados en su infraestructura.

En atención al sector hidráulico se realizaron 14 acciones en plantas potabilizadoras, 96 de limpieza y desazolve de pozos, además de atender 6 mil 800 metros lineales de canales. En la región del Istmo, para dotar a la población del vital líquido se distribuyeron 42 millones de litros de agua a 21 municipios.

Para atender las áreas naturales afectadas, en la Costa se realizaron siete acciones de retiro de residuos sólidos en playas, ríos y lagunas; y uno en la región del Istmo.

Para reportar las afectaciones en la zona federal marítimo y lagunar, se ha establecido comunicación con autoridades de 13 municipios de la Costa enlistados en la Declaratoria de Emergencia.

Encabezan acciones para garantizar la salud

Asimismo, a través del Comité Estatal de Seguridad Salud, conformado por personal de los SSO, IMSS e ISSSTE, se brindaron 804 consultas médicas, además de distribuirse 890 sobres de vida suero oral y mil 100 pláticas de promoción de la salud, así como mil 180 acciones de vigilancia epidemiológica.

También se realizaron 920 acciones de regulación y fomento sanitario, y 112 de control vectorial en 3 jurisdicciones, 7 municipios y 19 localidades de alto riesgo.

Es de resaltar que el Comité de Seguridad en Salud ha sesionado de manera permanente y a la fecha se han visitado el 100 por ciento de localidades de alto riesgo.

Hasta el momento no se han reportado brotes de interés epidemiológico y no se interrumpió la atención médica en las localidades afectadas.

Atienden afectaciones al sector agrícola

En atención al sector pesquero y acuícola, que resultó afectada en una superficie de más de 2 mil 414 hectáreas, se integraron tres brigadas equipadas con vehículos y combustible, para realizar recorridos de campo y entrevistarse con autoridades municipales y representantes agrarios en 28 municipios prioritarios.

Este apoyo se suma a los que las dependencias del Gobierno Federal y Estatal han hecho llegar a los municipios que sufrieron alguna contingencia durante el periodo de lluvias del 30 de mayo al 2 de junio.

Deja un comentario