Portada Vida y Salud

Consultas prenatales para un parto y puerperio exitosos: SSO

Comunicado:

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de diciembre de 2017. Con el propósito de detectar complicaciones en el embarazo (malformaciones en el embrión o feto), así como fomentar el autocuidado, nutrición perinatal y lactancia materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres en gestación a acudir a su unidad médica para llevar un adecuado control prenatal.

La Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, dijo que toda embarazada debe asistir como mínimo a cinco consultas: la primera antes de la semana 12 de gestación, la segunda entre la 22 y 24, la tercera entre la 27 y 29, la cuarta visita entre la 33 y 35 y finalmente en la semana 38.

Explicó que en toda revisión se incluye la valoración del peso y talla, toma de la presión arterial, supervisión del fondo uterino; además se deben solicitar y analizar estudios de biometría hemática, general de orina, e identificar proteinuria a través de tiras reactivas, de sífilis, VIH/Sida y química sanguínea.

Asimismo se dota a las gestantes de micronutrientes (ácido fólico, sulfato ferroso o suplemento alimenticio), se les aplica la vacuna toxoide tetánico/diftérico, y se les orienta sobre la identificación de signos y síntomas de alarma, la atención del parto, manejo del recién nacido, planificación familiar y la participación activa del varón en la crianza del hijo o hija.

Detalló que en caso de que la atención de primer nivel identifique un embarazo de riesgo, se transfiere a la paciente al Módulo de Atención a Embarazadas en Riesgo (MATER), ubicados en los hospitales para la atención inmediata y especializada.

Nava Ramírez recomendó que para cursar una gestación, parto y puerperio seguros y saludables: no se deben ingerir bebidas alcohólicas, así como medicamentos sin receta médica ya que pueden dañar al bebé, evitar fumar, no viajar al final del embarazo, no subir más de 13 kilogramos, cuidar la higiene general (baño, lavado de manos, cepillado de dientes), y mantener una dieta balanceada.

Finalmente, dijo que en caso de presentar síntomas de alarma como: ver lucecitas, zumbido de oídos, dolor de cabeza, hinchazón de pies y piernas, aumento o pérdida de peso excesivo, hemorragia, falta de movimientos fetales después del quinto mes, salida de líquido amniótico (ruptura prematura de membranas), fiebre y aumento en la frecuencia urinaria, deberá acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Deja un comentario