Conocen Diputados de la discriminación en México con enfoque particular en Oaxaca

+ Coinciden Legisladores estatales, ante Ricardo Bucio Mújica, director del Conapred, que urge aprobar la iniciativa de Ley para Combatir la Discriminación en el Estado de Oaxaca.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 7.- Tras reconocer que en México no ha podido erradicarse la desigualdad, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, convocó este miércoles a sus homólogos a revisar y aprobar la iniciativa de Ley para Combatir la Discriminación en el Estado de Oaxaca, “cuya práctica es un flagelo que lacera a la sociedad”.

“Es necesario agilizar los trabajos de manera conjunta para que la entidad tenga en breve una ley de avanzada en esa materia, porque la práctica de la discriminación envilece al ser humano”, subrayó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Martínez Neri junto con los diputados Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT; Perfecto Mecinas Quero, del MC; Héctor Lorenzo Inocente, del PAN; Maximino Vargas Betanzos y Daniel Cuevas Chávez, del PRI, estuvieron en la presentación del segundo reporte sobre la “Discriminación en México” que ofreció Ricardo Bucio Mújica, director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En conferencia de prensa ofrecida en el anexo al salón de sesiones del Congreso del Estado, Bucio Mújica invitó a los representantes populares a integrar a su agenda de trabajo una legislación para erradicar la desigualdad, y al final entregó en el Centro de Documentación un acervo bibliográfico sobre el tema.

El legislador Martínez Neri calificó a la discriminación como un flagelo que lacera a la sociedad actual, por lo que urgió a sus compañeros legisladores a reflexionar sobre esta práctica nociva.

Demandó establecer el compromiso de aprobar en breve una ley de avanzada en la materia, dado el avance y consistencia de la iniciativa que ya se tiene en cartera.

Antes, el titular del Conapred, Bucio Mújica, refirió que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reportado datos nacionales “con un enfoque particular en Oaxaca”.

En este sentido, dijo que tanto a nivel federal como estatal hace falta regular el derecho a la consulta que aunque está reconocida en el Artículo segundo constitucional, todavía no se cuenta con una ley reglamentaria, pues a pesar de que algunos estados han impulsado políticas públicas sobre el tema, no se puede decir que se reconoce ese derecho.

Señaló que otro de los asuntos preocupantes en el país, es el hecho de que tanto en la vida pública como privada las mujeres son objeto de discriminación, y aunque se han creado leyes e instituciones en los tres niveles de gobierno para abatir la situación, este sector sigue sufriendo la falta de igualdad.

Con base en datos de la ONU, reveló que los sectores más discriminados en México son: las mujeres, los indígenas, los migrantes y en el caso de Oaxaca la etnia afromexicana, las personas con capacidades distintas, los niños, los jóvenes, los adultos mayores y las trabajadores domésticas.

También las minorías religiosas y los grupos con preferencias sexuales diferentes, considerando que dentro de estos hay siete millones sin identidad jurídica, además de que prevalecen las deficiencias del sistema de justicia penal.

El Director del Conapred mencionó que no sólo en Oaxaca, sino en todo el país, es necesario reglamentar e implementar estrategias para estimular la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, como un derecho de la sociedad.

De igual manera, expuso que en Oaxaca no hay acceso a servicios e información pública en lenguas maternas, no obstante que las lenguas indígenas han sido reconocidas como nacionales y la entidad registra la mayor diversidad de las mismas.

Propuso tender puentes entre los Poderes Legislativo federal y estatal para integrar políticas públicas e impulsar acciones concretas para erradicar la discriminación en el país.

Por su parte, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), dio la bienvenida al funcionario federal en su lengua natal, el mixteco, y aclaró que las etnias no son razas, sino pueblos originarios.

“Estos requieren de mecanismos que permitan trabajar a las autoridades y a su pueblo con armonía”, indicó y exhortó al titular del Conapred a apresurar sus acciones en beneficio de los pueblos.

Por su parte, el diputado por el III distrito con sede en Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero, hizo hincapié en combatir el bullyng como una forma actual de discriminación, y planteó que en ello deben de trabajar conjuntamente instituciones como la escuela, la iglesia y la familia.

A su vez, el legislador panista Héctor Lorenzo Inocente denunció que las cárceles del país están llenas de indígenas, acusados de falsos delitos por no saber hablar español; por ello, insistió en su defensa a través de la intervención de traductores en lenguas maternas.

En su oportunidad, el legislador Maximino Vargas Betanzos, del PRI, consideró que la participación del Magisterio es esencial en el combate a la discriminación.

Resaltó que es necesario realizar un trabajo de concientización de las nuevas generaciones que integrarán la futura sociedad del país, y anunció que la fracción parlamentaria de su partido en la LXI Legislatura del Estado se sumará a la apertura de espacios y el impulso de una ley en la materia para el Estado.

Finalmente, el diputado Daniel Alberto Cuevas Chávez, también del PRI, señaló que la discriminación se vive en las ocho regiones del Estado de Oaxaca, lo mismo que en hogares, escuelas y en las poblaciones, lo que refleja que “estamos en pañales” en el tema del respeto a la igualdad.

Coincidió con sus homólogos legisladores en impulsar la iniciativa de ley pendiente, aunque aclaró que el trabajo no sólo corresponde al Poder Legislativo, sino al concurso de todos los sectores.

Durante su visita a la sede del Poder Legislativo, Ricardo Bucio Mújica hizo entrega de un lote de publicaciones que ha editado el Conapred. La donación se realizó en el Centro de Documentación “Enrique Flores Magón”, que servirá para la consulta de toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button