Internacional Portada

Conmemoran Día Internacional del Condón con firma de Convenio de Colaboración: COESIDA y COBAO

Comunicado:

Con firma de Convenio COESIDA y COBAO refuerzan acciones en materia de prevención del VIH, sida y otras ITS.

En el evento se llevó a cabo la entrega simbólica de Constancias y gafetes a los alumnos integrantes del Grupo de Jóvenes Promotores Voluntarios

Para promover acciones de prevención que den respuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana en la juventud oaxaqueña, el Consejo Estatal para la prevención y Control del Sida (COESIDA) conmemoró el Día Internacional del Condón con la firma de Convenio de Colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca en las instalaciones del Plantel 44 de San Antonio de la Cal.
Con las y los alumnos como testigos, directivos de diversos organismos estatales y municipales y personal administrativo; el Dr. César Alfonso Carrasco Ayala, Director General del COESIDA – CAPASITS y el Lic., Rodrigo González Illescas Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, celebraron la firma de un documento que consolida su interés por encaminar todas aquellas actividades tendientes a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), así como dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la toma de decisiones asertivas en el cuidado de su salud sexual.

“El compromiso de los gobiernos, escuelas y organizaciones de salud es indispensable para promover el acceso a la educación sexual y a los materiales de prevención, sobre todo en las y los jóvenes quienes debido a la desinformación son una población clave de mayor riesgo para adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH” reconoció el Director del Consejo.

El titular de la dependencia manifestó tener presente la importancia de brindar una respuesta efectiva frente al VIH, por esta razón el convenio reafirma el deseo de fomentar la prevención de infecciones, así como educar en materia de derechos humanos, estigma, discriminación y acercar la campaña ¡Hazlo Seguro! Max Condón a través de talleres y sesiones de sensibilización y la instalación de módulos dirigidos al alumnado y personal docente.

Por su parte el Director General del COBAO afirmó la importancia del trabajo conjunto con el COESIDA como una gran oportunidad para aprender pero sobre todo de prevenir alguna ITS que limite el desarrollo personal y profesional del alumnado, por esta razón celebró la voluntad de ambas instituciones para trabajar de manera conjunta e invito a la juventud a poner en práctica lo aprendido.

En su participación como Testigo de Honor la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Mtra. Ana Vásquez Colmenares reconoció la oportunidad que la juventud tiene actualmente debido al acceso a la información que brindan las escuelas y los medios de comunicación e invitó a las y los asistentes a hacer uso responsable de la misma, pero sobre todo, entender que prevenir debe ser siempre una responsabilidad compartida.

En el evento se llevó a cabo la entrega simbólica de constancias y gafetes a las y los alumnos integrantes del Grupo de Jóvenes Promotores Voluntarios quienes – con apoyo de capacitadores del Consejo – tendrán como tarea principal ser aliados de capacitación juvenil en materia de prevención del VIH y otras ITS así como promover el cuidado de la salud sexual entre el estudiantado, por esta razón directivos de ambas instituciones celebraron su valentía y esfuerzo.

Con la firma de este convenio y la consolidación del grupo de voluntarios, el COESIDA y COBAO asumen el compromiso de trabajar en los diversos planteles realizando actividades de prevención a través de talleres, módulos de información y dotación de material dirigido a jóvenes, así como la capacitación constante del voluntariado estudiantil con el objetivo de educar y sensibilizar sobre el cuidado de la sexual desde la juventud.

Deja un comentario