Cultural Sociales

Conmemoran coronación de la Virgen de la Soledad con un concierto de órgano

Comunicado

Estuvo organizado por la Dirección de Cultura, en colaboración con el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) y el Coro de la Ciudad de Oaxaca.

En el majestuoso concierto participaron siete jóvenes organistas y cinco integrantes del Coro de la Ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de enero de 2017.- En el marco de la conmemoración del 108 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Soledad, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Cultura, en colaboración con el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) y el Coro de la Ciudad de Oaxaca, llevaron a cabo un concierto con el órgano del siglo XVII.

La Basílica de la Soledad fue sede de este concierto, en donde participaron siete jóvenes organistas, así como cinco integrantes del Coro de la Ciudad, quienes ofrecieron este majestuoso concierto.
En punto de las ocho de la noche, este encuentro musical inició con la pieza “Tiento XV de Batalla de 5° tono” del maestro Juan Cabanilles, interpretada en el órgano por la maestra Cecilia Winter.

Mientras que los alumnos IOHIO ejecutaron diversas obras de compositores como Domenico Zipoli, Georg Friedrich Haendel, Georg Philipp Telemann y Pablo Bruna, entre otros maestros.

En la interpretación musical también participaron organistas del Instituto de Órganos entre ellos, Noé Juárez Hernández, Andrés Aguilar Arroyo, Jesús González Velasco, Óscar Martínez García, Catalina Sánchez Morales y Javier Mendoza Bolaños; además de la intervención de su maestro, el organista oaxaqueño Joel Vásquez González.

Por parte del Coro de la Ciudad de Oaxaca, el concierto fue dirigido por el maestro Israel Rivera Cañas, en donde también participaron solistas como Raquel Cañas, soprano; Patricia Jungk, contralto; Steven Scena, tenor y Samuel García Cañas, bajo.

El órgano histórico del templo de la Soledad

La construcción de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad se inició en 1582, pero el edifico actual fue erigido hasta 1682, un siglo después. La consagración del templo tuvo lugar en 1690 y la caja de este magnífico órgano, ricamente tallada y adornada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita al lado izquierdo.

En un inventario del año de 1776 de los bienes de la iglesia, se encuentra una referencia a cuatro figurillas de ángeles colocadas encima de las cuatro torres laterales del órgano y el arcángel Miguel en el remate de la torre central.

El órgano fue restaurado en los años 1997 y 1998 con el apoyo de Fomento Cultural Banamex y el interés del Rector de la Basílica, el Padre Heriberto Álvarez Galán. La restauración se llevó a cabo baja la supervisión del organero holandés Pieter Visser con la asistencia del maestro Ignacio Zapata. Los maestros Gustavo Delgado y Ofelia Gómez fueron los consejeros para la restauración y el maestro Agustín Espinosa hizo la restauración de la pintura de la caja.

Deja un comentario