Condena diputada Aleida Serrano, negligencia de PEMEX para revisar sus instalaciones

Exige la legisladora que la paraestatal asuma las consecuencias de los lamentables hechos que se han registrado ante su irresponsabilidad, pues “hay corrupción y comparsa en su forma de actuar”, aseguró.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 19.- La presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado, Aleida Tonelly Serrano Rosado, condenó la negligencia de funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX),  ante las contingencias que se han registrado en los dos últimos meses en instalaciones de la paraestatal, como la este jueves en la refinería “Antonio Dovalì Jaime”, del puerto de Salina Cruz.

La legisladora perredista, lamentó la muerte de Juan Sánchez Saldaña, trabajador de PEMEX, quién perdió la vida al hundirse la lancha en la que realizaba labores de abastecimiento en las instalaciones de la refinería salinacrucense, y se solidarizó con los trabajadores afectados por la explosión que se registró este jueves en donde resultaron 6 personas lesionadas.

Recordó el hundimiento de la monoboya número 3, ocurrida el pasado 11 de agosto, incidente que provocó  afectaciones en más de 17 playas de las costa oaxaqueña y manglares, así como la muerte de varias tortugas y otras especies marinas.

La Diputada Serrano Rosado, resaltó que en repetidas ocasiones, desde el Congreso del Estado, los integrantes de la LXI Legislatura han  exigido que PEMEX asuma las consecuencias de los lamentables hechos que se han registrado ante su irresponsabilidad.

Dijo que los costos están siendo muy altos y esto no puede  seguirse tolerando, pues “debería darles vergüenza a los funcionarios de la paraestatal estar observando solamente a esperar que se registre una tragedia mayor”,  subrayó.

La presidenta de la Comisión Permanente de Ecología  del Congreso del Estado, señaló que estará insistiendo en que se atiendan de manera integral todas las afectaciones que ha provocado Pemex en perjuicio de la sociedad oaxaqueña y  trabajadores.

“Los accidentes suceden, sin embargo, para la paraestatal es una constante debido a  su descuido y falta de mantenimiento de sus instalaciones, pero sobre todo a la corrupción que impera en su forma de actuar”, indicó.

Apuntó que pareciera que detrás de la manera de operar de Petróleos Mexicanos hay comparsa, pues nadie ha hecho nada para inspeccionar el funcionamiento de las refinerías, en especial  la de Salina Cruz, donde, de suceder una catástrofe los daños serian incalculables pues habría cuantiosas pérdidas  de vidas humanas.

En este sentido, exigió a las autoridades federales y estatales inspeccionar las instalaciones de la paraestatal y se apliquen las sanciones  por los daños  causados al medio ambiente, así como por la muerte de un trabajador  recientemente, porque  no se puede permitir una tragedia más.

La representante popular consideró necesario que las autoridades competentes hagan las revisiones de los protocolos de operación y de contingencias en lo ambiental, social y de protección civil, no sólo en la refinería  “Antonio Dovalì Jaime” y la terminal marítima, sino en todas las demás instalaciones, incluidos los ductos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button