Concluir la reconstrucción de escuelas dañadas por sismos, demandan Congresistas al IOCIFED

0
Compartir

Comunicado:

 

Reclaman al titular de la dependencia ineficacia en tareas de reconstrucción, además de millonarios subejercicios del año pasado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de febrero de 2020.- Ineficaz y opaco, resultó para diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso Local, el informe de actividades del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.  Asimismo, le reclamaron aclarar millonarios subejercicios en la dependencia que datan del año pasado.

Lo anterior, porque a pesar de las peticiones, no explicó de manera suficiente y clara el manejo de los recursos en dicha institución, particularmente por el lento avance y falta de información sobre la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del año 2017, y lo correspondiente a la falta de ejecución efectiva de los recursos del FONDEN en la Costa, por el sismo del año siguiente.

La comparecencia del titular del IOCIFED se celebró ante las Comisiones Permanentes de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales, Asignados a Trabajos de Reconstrucción Tras los Sismos de 2017 en el Estado de Oaxaca.

En su oportunidad, Maldonado Fuentes reconoció que falta mucho por hacer. Sin embargo, afirmó que trabajan para mejorar la infraestructura educativa con la aplicación de programas en la materia. Aseguró que los avances en la reconstrucción alcanzan un 80 por ciento en el Istmo; 50 por ciento en la Costa y 95 por ciento en la Mixteca.

La primera intervención estuvo a cargo de la diputada Elena Cuevas Hernández, presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, quien consideró que el informe de actividades, refleja un actuar ineficiente e ineficaz. Además, no respalda la información solicitada por los congresistas y tampoco satisface la petición que se hizo en tiempo y forma.

El legislador Pável Meléndez Cruz, Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales, Asignados a Trabajos de Reconstrucción Tras los Sismos de 2017 en el Estado de Oaxaca, exigió al director explicar avances en la reconstrucción de más de 3 mil 500 escuelas dañadas por los sismos, y qué se ha hecho para sancionar a sus antecesores, porque es evidente el desastre heredado.

En su intervención, el parlamentario Timoteo Vásquez Cruz, pidió un informe detallado acerca de la ejecución de los programas sociales en materia de infraestructura “Escuelas al CIEN” y “La Escuela es Nuestra”.

También, le demandó la conclusión de obras y que se cubran financieramente. Puso como ejemplo, lo que sucede en la región Costa, en donde el 40 por ciento de las obras están inconclusas, porque no se ha cumplido con los pagos.

En su oportunidad, la diputada Martitza Escarlet Vásquez Guerra, cuestionó a Maldonado Fuentes acerca de los motivos que impiden la conclusión de los trabajos del instituto bajo su dirección. Asimismo, sobre la falta de ejecución de los recursos del FONDEN en la Costa, zona afectada por el sismo del 19 de febrero de 2018.

Al usar la voz, el representante popular César Enrique Morales Niño, demandó informar acerca de los recursos desviados en dicha dependencia por sus antecesores y el monto de las fianzas que obran en poder de la dependencia, por cada constructor.

De igual forma, cuestionó acerca de la deuda de más de 20 millones de pesos que se tiene con empresas oaxaqueñas, específicamente con socios de la delegación Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El legislador exhibió incongruencias en el informe presentado: “Los montos no coinciden con lo que expresó en tribuna”. Puso como ejemplo, la cifra de 68 millones de pesos que, en uno de los rubros, correspondientes a 2018, contraviene al Informe que plasma una cifra de 65 millones de pesos.

En su turno, la diputada Aurora López Acevedo, solicitó informe detallado acerca del proceso de contratación, el número de licitaciones que se llevaron a cabo por parte del IOCIFED y sobre la política con la que otorgan las obras, frente a constantes reclamos de los constructores oaxaqueños.

La diputada Aleida Tonelly Serrano, al intervenir en tribuna, exigió transparentar el manejo de recursos, específicamente de los 200 millones de pesos que autorizó la legislatura pasada, por el concepto de Fondo de Reconstrucción.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juana Aguilar Espinoza, reclamó al titular del instituto, falta de atención al tema de las escuelas dañadas por los sismos.

Mostró a través de un video, escuelas en el centro de la entidad, que no han sido reconstruidas, donde el IOCIFED ni siquiera ha asistido. “No más engaños, haga recorridos a las instituciones porque hasta el momento no existe una ruta clara para la reconstrucción de los planteles”, reclamó la legisladora.

La congresista Gloria Sánchez López, urgió al titular de IOCIFED establecer una fecha en la que se concluya la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos en septiembre 2017. También pidió explicar cómo planea subsanar el subejercicio de 116 millones de pesos que se quedó pendiente el año pasado.

Asimismo, la diputada Elim Antonio Aquino, reprochó al director de IOCIFED el abandono en el que se encuentran las escuelas, porque han sido constantes las quejas por parte de autoridades municipales que no han recibido respuestas de la dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí