Concientiza SMO a estudiantes sobre relaciones de pareja basadas en el respeto

0
Compartir

Comunicado:

Se realiza jornada de actividades con alumnos de nivel medio superior de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 7 de febrero de 2018. Con la finalidad de concientizar a la población estudiantil sobre la importancia de establecer relaciones de pareja basadas en el respeto mutuo a sus derechos humanos, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) llevará a cabo en este mes una serie de temas dirigidos a este sector, comenzando su jornada con alumnos de esta comunidad mixteca.

En el marco del mes que celebra el amor y la amistad, se realizó un encuentro con las y los estudiantes del Plantel 38 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), con quienes bajo el título “Jóvenes, Vida y Excesos en la Equidad de Género” se desarrollaron diversas actividades.

Entre algunos temas que se abordaron destacan el VIH Sida y su feminización en las comunidades de la entidad, la discriminación hacia las mujeres, el respeto como uno de los valores familiares y sociales más importantes, el suicidio, el aborto, el embarazo adolescente y la violencia en el noviazgo, entre otros.

La capacitadora Magda Pazos Ortiz expuso que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Intercensal 2015, la población oaxaqueña es predominantemente joven, por lo que más del 35% de habitantes en la entidad requieren ejercer su derecho a la información y a la salud sexual y reproductiva, en un ambiente libre de violencia.

En esta jornada también se atendió a las y los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 02, a quienes también se les llevaron temas como la codependencia, depresión, alcoholismo, drogadicción, embarazo adolescente y valores en la familia.

Todas estas actividades se realizaron en coordinación con la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Betsabé Juárez Avendaño y con el Director de Educación de Tlaxiaco, José de Jesús Acevedo Bautista.

Cabe señalar que para la SMO es fundamental el trabajo de sensibilización, prevención, información y concienciación interinstitucional, donde autoridades municipales, educativas y la ciudadanía trabajen de manera conjunta para prevenir flagelos sociales como la violencia y la discriminación contra las mujeres, que al final del día afectan a toda la comunidad y limitan su desarrollo sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here