Con Twitter y un mapa, ellas reunieron a mascotas y dueños tras el 19-S

MILENIO

A seis meses del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a la CdMx, te contamos la historia de dos iniciativas que en medio de la tragedia ayudaron a reunir a mascotas con sus dueños.

Ciudad de México

Hace seis meses, cientos de personas perdieron casa, trabajo y familia por el terremoto del 19 de septiembre. En medio de la tragedia, hubo algunos que ayudaron a reunir a mascotas con sus dueños, para que al menos eso les quedara tras el desastre que cambió a la Ciudad de México.

Aquí te contamos de dos iniciativas impulsadas por mujeres surgidas el 19-S.

>>> Una cadena de apoyo a mascotas en internet

El 19 de septiembre, Nelly Mercado estaba a punto de volver de San Miguel de Allende a la Ciudad de México, pero una serie de mensajes de familiares y amigos preguntándole como estaba la hicieron quedarse: un sismo de magnitud 7.1 sacudió la capital del país.

Desde ahí, ella y su esposo se enteraron de los derrumbes y decidieron postergar el regreso, aunque con la angustia de no saber cómo estaban sus gatos en su departamento de la Ciudad de México.

“Mucha gente recopiló información de personas desaparecidas, pero empecé a ver reportes de mascotas perdidas, nadie estaba haciendo lo mismo por ellas”, contó Nelly a Milenio.

Así nacieron la página web MascotasSismo.mx y la cuenta de Twitter @MascotasSismo, donde Nelly reunió información de animales de compañía reportados como desaparecidos, “también recopilé lugares donde necesitaban comida, de veterinarios que ofrecían ayuda y albergues” donde aceptaran a las familias con sus mascotas.

Para el 20 de septiembre, Nelly tenía más de 100 fichas con el lugar donde fueron encontrados o extraviados los animales, alguna seña particular, el nombre de éste y el contacto del dueño. A seis meses del sismo, MascotasSismo ha logrado que 450 mascotas y sus dueños se reencuentren.

Un día después del sismo, Nelly volvió a la Ciudad de México. “Mis gatos estaban bien y seguí trabajando, estaba en la computadora haciendo cartelitos, trabajando muchísimo”.

Nelly, diseñadora de interfaz, contó cómo ella fue sólo un eslabón en esta cadena de ayuda, “había gente de Sudamérica y se metió a hacer esa labor, recuerdo a una chica de Argentina que todo el día se la pasaba haciendo enlaces (…) Fue muy bonito ver gente de otros países participando y gracias a ellas es que muchos animalitos regresaron a sus dueños”.

En el edificio de Ámsterdam 25, que colapsó por el sismo, algunas mascotas murieron, como una pastor de shetland que era buscada por una señora mayor. Otras tuvieron mejor suerte, como una tortuga que fue rescatada de entre los escombros, y que volvió a sus dueños”.

>>>Mascotas en el mapa

Cristina Aguilera, de la organización Corazón de gato ―dedicada a la elaboración y venta de artículos para felinos―, no pudo ayudar en las zonas de derrumbe porque estaba enferma, pero creó un mapa en Google para ubicar a animales de compañía.

“No sabía cómo (hacer el mapa) pero encontré el tutorial, no imaginé que fueran tantos casos. No dormí la primera noche. Pedí auxilio en una página de cuidado para gatos y ahí se anotó una chica argentina, le pasé el tutorial que encontré y luego se fueron agregando”, dijo a Milenio.

En total, seis mujeres participaron en la elaboración del mapa: Cristina Aguilera, Andrea Borgazzi, Jimena Manzanares, Susana Esparza, María Luisa Arriola y Heidi Aguilar, dos de ellas del extranjero.

Con distintos símbolos, en el mapa se ponían animales extraviados, rescatados, heridos, y fallecidos, esto a partir de información de Mascotas Perdidas, así como de reportes de otras organizaciones como Perros Perdidos MxCuidando su huellas y grupos vecinales.

En menos de dos días, el mapa alcanzó las 30 mil visitas y llegó hasta el medio millón en su última actualizamos, en octubre. Seis meses después del 19-S, a través de esta iniciativa 198 mascotas regresaron con su familia y 20 murieron.

Iniciativas como la de Nelly y la de Cristina demostraron, a decir de la propia diseñadora, que la gente es más organizada que el gobierno.

“Hace dos semanas presenté mi proyecto en Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), para que todos aportemos el conocimiento y las lecciones aprendidas en el sismo para que ellos puedan crear un protocolo de respuesta ante emergencias y se apoye a los animales”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button