Con éxito, continúa Congreso Gastronómico “Tierra, Fuego y Cocina”

Comunicado

Los chefs Adrián Herrera y Roberto Solís realizaron diversas demostraciones, mientras que Enrique Farjeat y Alicia Gironella compartieron sus conocimientos a través de una charla.

Con la finalidad de acercar y dotar de información a aficionados y estudiantes que cursan la carrera de gastronomía, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), llevó a cabo la segunda etapa del Congreso “Tierra, Fuego  y Cocina” en la Capilla del Hotel Camino Real, como parte del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor 2012”.

En esta segunda etapa asistieron estudiantes de las Universidades Mesoamericana y Anahúac y Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca y La Salle, así como los Institutos Universitario de Oaxaca y Culinario del Sureste, quienes se inscribieron a los talleres prácticos que imparte el chef Rodolfo Castellanos, del restaurante “El Origen”.

En este marco, el chef Roberto Solís propietario del Restaurante Néctar Mérida, ofreció una demostración de platillos de diversos estados como el “Fuego Maya”.

En su participación, la chef Alicia Gironella y directora del Restaurante “Tajín” en el Distrito Federal,  impartió la charla titulada “Cocina mexicana: sus retos y perspectivas”, donde destacó la importancia de proteger los productos e ingredientes tradicionales con las que cuentan las diferentes razas de maíz en la  zona norte del país, donde radican los  tarahumaras que forman parte de la cultura mexicana, “porque nuestro patrimonio no sólo se refiere a la comida, sino a la comida como cultura”.

La segunda platica fue impartida por el chef Enrique Farjeat, representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y titular de la cocina del restaurante “Tajín”, quien recordó que en noviembre de 2010, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así también en 2008, la cocina típica oaxaqueña fue nombrada por la LX Legislatura del Congreso del Estado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca.

Enrique Farjeat, relató que en días recientes visitó el mercado de Tlacolula de Matamoros, acompañado de colegas y representantes de  medios de comunicación nacionales  e internacionales, quienes por iniciativa de la STyDE, asistieron al Festival para difundir la riqueza gastronómica y cultural de nuestro estado.

Comentó que durante el recorrido por este mercado tradicional ubicado en este municipio de los Valles Centrales, constataron la variedad de productos e ingredientes propios de la región, como el jitomate criollo, flores, hierba de poleo, chocolate y semillas, entre otros, que le dan un toque especial a la rica gastronomía oaxaqueña.

“La práctica de la gastronomía puede ser mágica como hechicería y tratas de darle una encanto a la gente, de transformarlo en una comida o una cena para dejar todo lo malo atrás”, expresó.

Cabe mencionar que con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, del 30 de agosto al 9 de septiembre se realiza por quinto año consecutivo el Festival Gastronómico “El saber del sabor 2012” y el Congreso Tierra, Fuego”, donde participan 30 cocineros profesionales de Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button