Con el frío, aumentan riesgos para adultos mayores de contraer males respiratorios

PMédicos del IMSS, recomiendan extremar cuidados: salir bien abrigados y evitar corrientes de aire

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a la población que extreme cuidados para protegerse de las bajas temperaturas del invierno, tales como: salir bien abrigados, no exponerse a corrientes de aire, si es posible usar bufanda y cubrirse la boca; también deben aumentar la ingesta de líquidos y frutas ricas en vitaminas “C” como guayaba, naranja, mandarina y limón.

Entre diciembre y marzo se incrementan, con relación al resto del año, en alrededor del 40 por ciento las infecciones respiratorias en los adultos mayores.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamas Ortiz, en el invierno se atienden en el IMSS hasta un 40 por ciento por casos de males respiratorios, sobre todo de personas mayores de 65 años, mientras que en el resto del año la demanda en este tipo de pacientes es un 20 por ciento.

En ese sentido, el también médico urgenciologo recomendó a este grupo de la población no acudir a lugares muy concurridos para disminuir el riesgo de contagiarse a través del estornudo o la tos de algún enfermo, así como cuidad con reposo, ingesta de líquidos, los cuadros de gripe y catarro; si no hay mejoría y no desaparecen las molestias en cinco días, debe acudirse con el médico para evitar que se complique con infecciones más graves como neumonía u otros cuadros severos.

También, dijo el médico del IMSS, hay que evitar exponerse al humo del tabaco y disminuir el ejercicio físico cuando haya bajas temperaturas, así como no tomar bebidas muy frías.

Explicó que los ancianitos tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias debido a que por la propia edad tienen disminuido su sistema inmunológico, y más aún si padecen de diabetes mellitus o hipertensión, por lo que una pequeña infección viral-gripe o catarro- se puede convertir en una de tipo bacteriano con efectos más graves para su salud.

El doctor Matadamas Ortiz advirtió que es importante acudir con el médico ante la sospecha o la presencia de los anteriores síntomas, ya que de no atenderse a tiempo o tener un mal cuidado de una gripe o un catarro, puede complicarse con una sinusitis, rinitis o, más grave aún, una neumonía.

Las manifestaciones de una neumonía son: tos persistente acompañada de expectoraciones crónicas (flemas de color amarillento o verdoso), fiebre, escalofríos y respiración corta y superficial, en ocasiones dolor de cabeza y de huesos, dijo el médico del IMSS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button