Clausura Mané Sánchez Cámara Feria de Atención Integral de la Niñez.

Sra Mane - recorrido feria Aundiencia Infantil 04A través de diversos módulos instalados por las dependencias de Gobierno, se atendieron a más de 800 niñas y niños.

“Estoy muy contento, jugué mucho, me divertí y aprendí”, expresó Marcelino López Cruz, de ocho años de edad, quien asistió a la Feria de Atención Integral de las Niñas y Niños instalada a un costado de Palacio de Gobierno, donde la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, realizó un recorrido al término de la Cuarta Audiencia Pública Infantil, Por el Respeto a los Derechos de la Niñez.

Marcelino, quien asistió en compañía de su mamá Raquel Cruz y sus hermanos de 10 y seis años, dijo que lo que más le gustó, fue jugar en las computadoras instaladas por el Departamento de Tecnología Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Agregó que en esta Feria, recorrió más de 10 módulos instalados por las diversas dependencias de Gobierno, en los que pudo jugar lotería, escuchar lecturas, ver videos y divertirse con las obras de teatro que se presentaron en el marco del Día del Niño y de la Niña.

“Me gustó mucho un cuento que escuché; además me regalaron tortas, un coctel de frutas y muchos dulces”, dijo.

Cándida Soledad Allende García, originaria de Santa Catarina Juquila, no pudo contener su emoción al saludar a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, durante su recorrido.

“Muchas felicidades por el trabajo que realiza hacia nuestras niñas y niños de mi comunidad. Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido y la atención que hoy nos dieron aquí”, señaló

Asimismo y con enorme alegría, la también profesora del Colegio “Jan Amós Comenio”, aseguró sentirse maravillada por los servicios que encontró en la Feria de Atención Integral, a la cual asistió para acompañar a dos estudiantes de su comunidad, quienes participaron en la Audiencia Pública Infantil para exponer ante el Gobernador  Gabino Cué el rescate de sus ríos y las necesidades de los pueblos chatinos.

“El hecho de que el Gobierno de Oaxaca abra estos espacios pensados en la niñez de nuestro estado, me parece maravilloso. La Audiencia Pública Infantil permite que ellos expresen sus peticiones y las necesidades de sus pueblos, y la Feria brinda servicios que garantizan sus derechos a la salud, educación e identidad, entre otros”, dijo.

En este marco, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, felicitó a las niñas y niños en su día y aseguró que estas acciones forman parte de la preocupación que el Gobierno del Estado tiene para garantizar a la niñez oaxaqueña el ejercicio pleno de sus derechos.

“Esta Feria que hoy clausuramos, se realizó en las ocho regiones de la entidad con la finalidad de ser un espacio de esparcimiento y aprendizaje para nuestras niñas y niños oaxaqueños. Queremos que sepan que cuentan con un Gobierno sensible, que se preocupa por su nutrición, educación, salud y contacto con las autoridades, a fin de garantizar sus derechos y contribuir a un estado más próspero”, dijo.

En esta Feria se atendieron a más de 800 niñas y niños y participaron distintas dependencias del Gobierno del Estado, como las Secretarías de Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Social y Humano; los Institutos Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de Ecología, de Protección Civil, así como de las direcciones de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Famuiliar Comunitario del Sistema DIF Estatal.

En esta Feria, las y los niños pudieron hacer uso de las tecnologías aplicadas a su educación, a través de los 20 equipos portátiles con un software educativo, que instaló personal del Departamento de Tecnología Educativa del IEEPO.

Además, la Dirección General del Registro Civil otorgó 200 actualizaciones de actas de nacimiento a padres de hijos. También brindó 20 Claves Únicas de Registro de población (CURP) y 50 asesorías.

En los módulos de los Servicios de Salud, se brindó información de salud bucal y se regalaron más de 200 cepillos y pasta de dientes, además de tabletas reveladoras. También a través del Departamento de Vectores, las y los niños pudieron conocer las medidas preventivas para la proliferación del dengue.

El Fomento a la Lectura estuvo a cargo del Instituto de la Juventud, que impartió talleres de lectura y juegos de mesa como lotería y damas chinas.

Asimismo, el Instituto Estatal de Protección Civil impartió capacitaciones en la materia y otorgó paquetes con información básica de prevención física, así como el Juego Explorador de Riesgos que permite a la niñez conocer los 33 fenómenos naturales que afectan al estado de Oaxaca.

En tanto, el Instituto Estatal de Ecología a través de juegos de lotería ambiental y memoramas, promovió el cuidado del medio ambiente y de la fauna existente en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button