Charros, gauchos y “cowboys”, en el Palacio de Iturbide

MILENIO

En la muestra son exhibidos los jinetes más representativos de ocho países del continente americano, que se han convertido en símbolos de identidad.

México

Corría 1519 cuando Hernán Cortés trajo a tierras veracruzanas 16 caballos y un potrillo. Con ellos emprendió la conquista de estas tierras… Con esa efeméride se da pie a la exposición América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI, curada por Guadalupe Jiménez Codinach.

La muestra, inaugurada anoche en el Palacio de Cultura Citibanamex, va de la mano de un proyecto editorial resultado de cinco años de investigación, que reúne unos 500 objetos, entre los que destaca el certificado de la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Además hay obras de arte desde el siglo XIX hasta hoy, provenientes de ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos, México y Perú, así como de más de 30 museos y centros culturales, y 40 colecciones privadas.

Una gran cabalgata abre esta exposición en el Palacio de Iturbide, donde, según Jiménez Codinach, aparecen los jinetes más representativos del continente americano montados en impresionantes caballos; destacan “el charro mexicano, como síntesis del chinaco, ya que de ese modelo de jinete novohispano y mexicano nace lo que se conoce como el vaquero, el cowboy texano, de Nuevo México y de Arizona”.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, explicó a MILENIO que la intención es presentar a los jinetes en diversos tipos de caballo mostrando toda su dignidad y fortaleza.

“Realizamos el acopio y la búsqueda de las piezas, consultamos unos 25 museos tanto en Iberoamérica como en EU, donde la cultura del jinete está viva y con muchos modelos de caballo. Dimos con David Heyes, un inglés que radica al norte de Nueva York, quien tiene un taller pequeño pero con caballos espectaculares. Escogimos con él, paso a paso, las actitudes de los caballos: tenían que ser de un tipo muy cercano al árabe, al andaluz, y creo que los resultados son satisfactorios. Estuvo con nosotros ocho días montando para darle a la cabalgata la naturalidad que queríamos, para que quien entre al Palacio de Iturbide tenga la mejor impresión de los ocho jinetes de la exposición”.

Se pretende mostrar a los visitantes cómo los países americanos, una vez independizados, fincaron su identidad en el siglo XIX alrededor de la figura del jinete, como un elemento de unidad que realza los valores de la caballería.

Entornos

La exposición muestra cómo la figura del jinete en América se convirtió en estereotipo nacional en diferentes regiones y países del continente: “En América del Norte, el charro mexicano, el cowboy y los indios de las praderas del actual territorio de EU, entre ellos, los apaches y los comanches, así como los mapuches de Chile y Argentina, pueblo de jinetes indígenas; el llanero, jinete de Venezuela y Colombia, y, por último, el gaucho de Argentina, Uruguay y Paraguay, llamado gaucho de Brasil, los cuales han sido clasificados en ocho grupos temáticos con sus debidas correspondencias geográficas para el conocimiento de los visitantes”.

Cada uno de los jinetes referidos ha creado una cultura propia al transformar su entorno geográfico al adaptar a las condiciones climáticas utensilios, herramientas e indumentaria. Entre los primeros, se muestran piezas de plata para los arreos y arneses, espuelas, estribos. En talabartería se presentan espléndidas monturas y aditamentos, todos elaborados con gran maestría por el arte popular de los grandes artesanos del continente americano.

“El público podrá contemplar obras de artistas plásticos que pintaron escenas de batallas, de caza, faenas de campo, haciendas, plazas, fiestas, tipos populares y personajes históricos. Además hay imágenes fotográficas, documentos y obras literarias, junto con materiales audiovisuales, con
ejemplos de las expresiones de cine, la música y la danza, que refuerzan la lectura que hacemos de la importancia del jinete en el entramado cultural”.

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex, destacó que esta muestra es internacional, ya que después de su presentación en México será exhibida en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button