Certifica jurisdicción “Valles Centrales” espacios saludables en san Sebastián Tutla

103_6281San Sebastián Tutla.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo la certificación de siete espacios públicos como “entornos saludables”.

En entrevista, el responsable de los SSO en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, detalló que gracias al esfuerzo conjunto se lograron certificar: la casa de la cultura, el templo, el centro de Salud y las instalaciones del DIF así como las calles Unión y Benito Juárez de la localidad.

Puntualizó que la indicación del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es la de estrechar los lazos de colaboración entre sociedad y gobierno para promover una cultura de prevención y promoción de la salud que aseguren el bienestar físico y emocional de la ciudadanía.

Agregó, que el autocuidado de la salud es tarea de todos, inicia desde el mismo núcleo familiar y se aplica en todas las áreas en donde nos desarrollamos, ya sea la escuela, el trabajo o los espacios de esparcimiento, de ahí que es muy importante que desde pequeños se inculquen estilos de vida saludables.

Al respecto el coordinador jurisdiccional de Participación Social, Rubén Carrasco Acevedo, explicó que para poder otorgar el certificado de entornos favorables a la salud, es necesario superar diversos criterios como son: mantener el lugar aseado, especialmente los sanitarios, contar con señalizaciones, puertas y escaleras seguras.

Tener un manejo adecuado de la basura, mantener el entorno libre de humo de tabaco y otras adicciones, conocer los hábitos de higiene, conservación de los alimentos y cuidar el consumo de agua.

Además en el caso de los centros de trabajo, es necesario que usen el equipo de seguridad adecuado, tengan un control estricto en el manejo de sustancias toxicas, contar con un botiquín básico y un plan de protección civil, asimismo establecer una comisión de seguridad e higiene, entre otras

Carrasco Acevedo añadió, que para alcanzar la certificación, se llevaron a cabo pláticas informativas a la población sobre medidas de prevención y promoción a la salud, del mismo modo se aplicaron encuestas entomológicas para detectar puntos de riesgo en cada uno de los espacios, los cuales se dieron a conocer para su corrección en un plazo determinado.

Finalmente el funcionario hizo un llamado a las instituciones ya sean públicas o privadas a que participen en esta estrategia, dependencia ya que permite crear ambientes saludables que fortalecen el desarrollo social y transforma a los participantes en promotores de la salud a nivel familiar y colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button