Castañeda vs Putla

0
Compartir

 

Por Horacio Corro Espinosa

Para el 26 de junio 2020

 

El tema de Putla en las redes sociales es un verdadero escándalo. Desde ayer se ha mantenido dentro de los temas más importantes en tuiter. Yo creí que después del atentado en la ciudad de México, el tema de Jorge Castañeda vs Putla iba prácticamente a desaparecer, pero no, se sigue mantenido dentro de los primeros lugares.

El llamar a Putla “pueblo arrabalero y horroroso”, no fue algo dicho ayer, sino el martes 16 de este mes en un programa de televisión “La hora de opinar”.

El título usado por  ex canciller, lo hizo con un acento de odio, de mal agradecimiento, venganza, y rencor contra ese lugar de increíble belleza natural; pero lo hizo, supongo, también a nombre de su hija Javiera, quien al egresar de la carrera de medicina en la UNAM, fue enviada a Putla de Guerrero, para hacer su servicio social.

No dudo que la hija se haya quejado con su papá por ser mal atendida, no tratada como “se merecía”,  por eso ahora se expresa de esa manera en contra del pueblo de Putla. Pero su odio hacia Putla no termina allí: va más allá al calificar a otro pueblo de Oaxaca, no dice donde, de “un poquito menos horroroso”. El desprecio que le tiene Oaxaca es manifiesto, lo transpira por los poros.

Aseguró que si a un cubano lo enviaran a Putla, él sí iría feliz de la vida, lo que quiere decir que su hija está por arriba de los oaxaqueños y de los cubanos. Prácticamente dijo que su hija no merece pisar el suelo mexicano ni cubano.

Y luego, el gobernador del Estado, Alejandro Murat, emite un tuiter donde le dice a Castañeda que conozca Putla. Pues dónde tiene la cabeza el gobernador para rogarle con una visita. ¿Qué no se da cuenta que Castañeda desprecia lo oaxaqueño desde el tuétano de sus huesos?

Pero bueno, lo que dijo Murat a través de su cuenta de tuiter, lo entendemos, no es más que un recurso retórico, nada más, y para no verse tan mal frente a los oaxaqueños, le ordenó a varios secretarios de su gabinete, que todos los chalanes escribieran en las redes algo en contra de Castañeda.

El racismo en nuestro país no es nuevo. Esta forma de discriminación es contra los que tienen un color de piel más oscuro, contra los indígenas, los afromexicanos, y contra todos aquellos que parecen diferentes o inferiores.

Las palabras del ex canciller no se refirieron a un racismo de discriminación personal por el color de piel mestiza o por andar mal vestidos, sino se refirió a un lugar físico, a un lugar “arrabalero”, y con eso, él quiso levantarse como un hombre bueno, santo. Si así fuera, por otro lado, no deja de discriminar a los putlecos y a los cubanos, es más, los compara y los pone al mismo nivel de desprecio.

Castañeda ve a todos desde la altura que él cree estar, y desde allí ve hacia abajo al indígena, y con su mirada lo humilla, lo ofende hasta agriarlo, hasta acedarlo.

Por otra parte, el presidente municipal de ese lugar, Manuel Guzmán Carrasco, le hace un llamado a Murat Hinojosa “para que revise el tema y se haga lo procedente, dado que, esta situación nos ha causado indignación y enojo a todos los putlecos”.

¡Vaya presidente que se avientan los putlecos! Parece que este señor no tiene los suficientes tamaños para enfrentarse a Castañeda, porque el enojo lo deja en manos del gobernador. Pero entonces, ¿dónde está la defensa de este presidente en favor de su municipio? Eso no quiere decir que este indignado.

Pero bueno, pensándolo bien, qué puede hacer este hombre si no ha hecho nada por el COVID-19 y dengue en su zona.

Para engañarse a él mismo, sólo da entrevistas a las estaciones de radio pirata para que unos cuantos se enteren de sus mentiras.

Ojalá, presidente Guzmán Carrasco, le demuestres a tus paisanos que también tienes tamaños para defender a tu pueblo del seudo intelectual Castañeda. ¿O te achicopalas frente a él? Se me hace que sí.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí