Estatal Portada

Casi en calzones exhibieron a funcionarios del IEEPCO / VIDEO

Paloma Duarte

En calzones, sí, en calzones literalmente dejaron habitantes de San Martín Peras a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tras la resolución emitida por el órgano electoral que no los beneficio.
A temprana hora los habitantes de esta comunidad fundada en 1730 arribaron a las instalaciones del órgano electoral para exigir se echara atrás la validación de la elección del pasado 26 de agosto.
De acuerdo con el órgano de elección hubo razón jurídica para calificar válida la elección extraordinaria de concejales del ayuntamiento, por lo que fue expedida la constancia como presidente municipal a Santiago Ramírez Cervantes.
Ramírez Cervantes gano con la presencia de mil 815 asambleístas que lo favorecieron con mil 92 votos contra Celestino Salazar Martínez quien ocupó el segundo lugar con 412 votos, por lo que quedo como suplente del edil registrado ante el Instituto Electoral.
Esta acción no pareció a los habitantes de la agencia de Cerro Hidalgo, San Miguel Peras, Santiago Petlacala y Ahuajutla, aun cuando las dos primeras comunidades si asistieron a la elección extraordinaria y las dos restantes se negaron a hacerlo, aun después de ser convocados.
Por lo que decidieron acudir a las instalaciones del IEEPCO ubicadas en Escuela Naval Militar, sacar a los dos únicos trabajadores que fueron encontrados en esas oficinas y desnudarlos, no sin antes haberlos agredido física y verbalmente.
Los agredidos fuero Miguel L. empleado del área de Sistemas Normativos Internos y Pedro C asignado al departamento de informática de la institución, quienes aun cuando explicaron no tener nada que ver con el proceso de validación de elección, fueron humillados.
Los manifestantes arrojaron huevos y golpearon a los trabajadores, mientras algunos otros les arrancaron las ropas y los dejaron en cazones frente a las instalaciones, en tanto hizo su arribo personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mediante su cuenta de twitter el IEEPCO y sus funcionarios condenaron la agresión suscitada invitando al diálogo, y dieron a conocer que se interpusieron las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.

*Condena @IEEPCO agresión a funcionarios electorales, la violencia nunca será la vía para la solución a los conflictos. Diálogo sí. #Oaxaca

*Luis M Santibáñez‏ @LMSantibanez
Bajo ninguna circunstancia @IEEPCO permitirá agresiones a funcionarios e instalaciones. Estamos presentando denuncia @FISCALIA_GobOax
MANIFESTANTES DETENIDOS POR SSPO

Minutos después de este hecho los elementos de seguridad pública procedieron a rescatar a los funcionaros y detener a más de veinte manifestantes, que fueron trasladados al cuartel de San Bartolo Coyotepec para deslindar responsabilidades.

VIDEO

Deja un comentario