“Calentaron” la plaza en los “idus de marzo”

0
Compartir

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

 

 

Los “idus de marzo” no traerán buenas noticias, por el contrario, presagian tragedias. Con toda oportunidad lo advertimos. No nos equivocamos. Horas después, el tiempo nos dio la razón.

Continúan las “vendettas” políticas y delincuenciales. Marte y Huitzilopochtli, dios romano y mexica de la guerra, respectivamente, tienen sed de sangre. Los ánimos cada día se caldean más.

Sin embargo, con visión y sensibilidad, el gobernador Alejandro Murat intensifica de manera permanente la “Operación Cicatriz”. Ante la salida del PRI de Manuel García Corpus y Samuel Gurrión Matías recupera a José Antonio Estefan Garfias.

Uno y otro reconstruyeron los puentes. Como diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pepe Toño, apoyó las gestiones del mandatario estatal para obtener el mayor presupuesto histórico por 101 mil 910 millones de pesos, a ejercer en 2018.

Igual apoyo y solidaridad con el gobernador Alejandro Murat y con Oaxaca mostró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).

En correspondencia y en una acción de urbanidad política, el Jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca nombró a Fátima Estefan Guillesen, Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado de Oaxaca (CEPPEMS).

La gran incógnita sigue siendo la decisión a tomar en su futuro político por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ex director general de Liconsa, y a querer o no, uno de los más importantes activos oaxaqueños a nivel nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No hay que olvidar que, gracias a la confianza y apoyo del ahora Canciller Luis Videgaray Caso, después de 12 años, es decir, cuatro trienios, Héctor Pablo logró arrebatar el poder al PRD en Ciudad Netzahualcóyotl, el municipio más grande del país, en manos de los hermanos Héctor y Víctor Manuel Bautista López, oaxaqueños de origen.

Con este rotundo triunfo, Ramírez Puga Leyva coadyuvó, de manera definitiva y definitoria, al triunfo de Eruviel Ávila Villegas como gobernador del Estado de México y, después todos, llevaron a la presidencia de la República a Enrique Peña Nieto.

No deja de llamar poderosamente la atención que uno de los amigos más cercanos y principales operadores político-electorales de Héctor Pablo, Marco Antonio Cuevas Hernández, ex director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), se sumó al PVEM.

El propio Marco Cuevas y Alejandro Avilés Álvarez lograron recientemente que hasta hoy Héctor Pablo mantenga firme su decisión de defender sus derechos y aspiraciones políticas de manera institucional dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

El Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, dio a conocer la incorporación de Marco Cuevas como coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, en Tlaxiaco.

@RaulBCCue

Nombramos como coordinadores de campaña presidencial del @partidoverdemex a @PepeEstefanG en el Dtto. 05, Salina Cruz, en el Dtto. 03, #HuajuapanDeLeón, a @CarrizalVera y en el Dtto. 06, Tlaxiaco, a @marco_cuevas. Este es el equipo que llevará este año a @JoseAMeadeK al triunfo.

El infierno tan temido, se hizo realidad. Se “calentó” la plaza de Oaxaca, política y criminalmente. Las ejecuciones por “ajustes de cuentas” están a la orden del día, incluso, de manera masiva.

A la ejecución de siete istmeños en Zanatepec, se sumó ayer el ataque a dos profesores de la Sección XXII de la CNTE en Ciudad Ixtepec, uno de los cuales falleció horas después.

La muerte de uno de los dos profesores y el atentado al otro que permanece hospitalizado viene a echar gasolina al fuego de las presiones y chantajes de la Sección XXII de la CNTE, a través de su manida estrategia movilización-negociación-movilización.

El colega jeromeño Carlos Tirado informó  “la violencia se extiende y nos alcanza ya en ciudad Ixtepec, en donde esta mañana fueron baleados dos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación adscritos a la supervisión escolar”.

“Los hechos ocurrieron sobre la calle Nicolás Bravo casi esquina con Guadalupe Victoria en la colonia Estación de esta ciudad, a escasos metros de la unidad habitacional de los militares”.

“Según testigos de los hechos, los profesores circulaban sobre la calle Nicolás Bravo, cuando fueron alcanzados por dos sujetos en una motocicleta, uno de los cuales que sin más disparó sobre los profesores alcanzándoles con varios impactos de bala para luego dar vuelta y huir con rumbo desconocido”.

“Los lesionados fueron auxiliados de inmediato por elementos de Rescate Urbano que, afortunadamente, para los heridos estaban cerca del lugar y pudieron llegar rápidamente trasladándoles al hospital general”.

“Los lesionados responden a los nombres de Roberto Bernal Campos de 35 años de edad, originario de Santiago Laollaga y Vicente Toledo Martínez de 34 años de edad, originario de la Primera Sección de Ciudad Ixtepec”.

“Los heridos fueron reportados como estables, sin embargo, horas después falleció Roberto Bernal Campos, y al momento hay un fuerte dispositivo de seguridad en el hospital, pues se teme puedan regresar los sicarios”.

Por otro lado, con la toma de protesta de José Estefan Gillessen como Coordinador de campaña presidencial en el V Distrito de Salina Cruz, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presumió que se fortalece con nuevos cuadros en Oaxaca.

Con el objetivo de abrir la participación política a jóvenes oaxaqueños, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó e incorporó a nuevos cuadros políticos, entre ellos a José Antonio Estefan Gillessen, con lo cual se fortalece este instituto político en el estado y quien fue nombrado Coordinador de campaña presidencial en el V Distrito en Oaxaca.

El delegado nacional del PVEM y coordinador de la Tercera Circunscripción, Javier Herrera Borunda, dio a conocer que con el nombramiento del delegado nacional y coordinadores de distritos del partido Verde, se da la oportunidad a ciudadanos, que en algún momento desempeñaron tareas en el ámbito privado, académico, político y empresarial.

En su intervención, José Estefan Gillessen señaló que el tiempo de los jóvenes es ahora. Añadió además, con esta acción que el Partido Verde demuestra su vocación  de inclusión  política, así como su decisión de enfrentar la contienda electoral 2018 con la participación de jóvenes con sólidos perfiles académicos y creciente experiencia política.

Con jóvenes que tienen el objetivo de hacer las cosas distintas para un mejor Oaxaca y país. Asimismo, invitó –principalmente- a este sector que no encuentra una opción política a sumarse a un proyecto novedoso, joven y renovado.

En el encuentro también se contó con la presencia de Raúl Bolaños Cacho Cué, delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca.

Cabe señalar que Estefan Gillessen cuenta con una amplia trayectoria académica es egresado del Tecnológico de Monterrey, ha desempeñado su carrera como directivo en la iniciativa privada y recientemente colaboró en la administración pública como coordinador de asesores en la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados Federal.

El sorpresivo nombramiento de José Estefan Guillesen, hijo del excandidato a la gobernación de la coalición PAN, PRD, José Antonio Estefan Garfias, y actual diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, desató una tormenta mediática.

Estefan Guillesen busca obtener el espacio que hoy ocupa su papá en San Lázaro bajo las siglas de otro partido, ya que en el PRD le cerraron las puertas a Pepe Toño al Senado. Este último fue colaborador de Gabino Cué, mismo que renunció al PRI para ser postulado como diputado federal por el PRD.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here