Brinda Coesida capacitación sobre VIH/Sida a jóvenes de la DEMA

0
Compartir

COMUNICADO.-

San Bartolo Coyotepec, Oax., 8 de octubre de 2018. Toda vez que la incidencia de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad se concentra en la juventud oaxaqueña, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), impartió una capacitación a jóvenes de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Esta capacitación fue posible a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) y consistió en sesiones informativas sobre prevención del VIH, Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como del uso correcto del condón femenino y masculino.

La Directora General del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que el riesgo de infección por VIH se relaciona con la edad de inicio de una vida sexual activa y la incidencia de casos nuevos se concentra en jóvenes; por ello destacó la importancia de acercar los servicios de prevención a este sector de la sociedad, con la finalidad de que disfruten de una sexualidad plena, responsable y compartida.

La sesión informativa fue impartida por la psicóloga y capacitadora del CAPASITS, Diana Llano Reyes, quien enfatizó que el principal objetivo es reforzar la información básica en temas de VIH, Sida y otras ITS, así como del uso correcto del condón, con la finalidad de que los jóvenes de dicha institución adopten conductas de auto cuidado en el ejercicio de sus prácticas sexuales.

Durante estas sesiones se abordaron las características del virus, así como de las vías de transmisión y periodo de ventana; de igual manera se realizaron demostraciones educativas sobre el uso correcto del condón, tanto el femenino como masculino.

Finalmente, Llano Reyes invitó a los jóvenes a acercarse a los módulos de información y Unidades Móviles de Detección del VIH del Coesida-CAPASITS ya que la prevención de infecciones garantiza una mejor salud sexual y calidad de vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here