Bloquean en San Dionisio del Mar la carretera para impedir la construcción de una planta eólica

Rebeca LUNA JIMENEZ

 

 

Pobladores de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec bloquean desde esta mañana el paso de vehículos que llevan material para la construcción de una planta eólica, como protesta para que no se construya lo que han llamado La nación Ikojts en resistencia contra el megaproyecto eólico “San Dionisio”, financiado por Energía Eólica Mareña (con capitales japonés, australiano y holandés) en su territorio.

El grupo mareño bloquea la carretera a la altura de la Escuela Bilingüe “Benito Juárez” para impedir el paso de vehículos por lo cual han colocado palos y piedras.

Apenas se llevó a cabo el encuentro nacional La nación Ikojts en resistencia contra el megaproyecto eólico “San Dionisio”, en donde se manifestaron por bloquear los trabajos pues dicha empresa está siendo  financiado por Energía Eólica Mareña (con capitales japonés, australiano y holandés) en su territorio.

Participaron más de 300 personas, indígenas y activistas de 25 organizaciones civiles y sociales de seis estados. En este marco, se denunció que la imposición del megaproyecto eólico en San Dionisio se ha logrado a través de engaños, agresiones y corrupción, provocando divisiones y conflictos al interior de los pueblos de la zona.

Por ello se elaboró un plan de acción que contempla hacer movilizaciones de denuncia en contra de las empresas transnacionales que, con megaproyectos energéticos, “están destruyendo y despojando a los pobladores locales en todo el territorio nacional”.

Por lo mismo, exigieron al Banco Interamericano de Desarrollo y las empresas internacionales la cancelación inmediata del Proyecto Eólico. También se acordó que exigirán a todos los niveles de gobierno que se respete la autonomía de las comunidades para decidir sobre su territorio, mediante la consulta pública, libre e informada a los pueblos indígenas que  se ven afectados por la construcción de megaproyectos en sus comunidades.

A los pocos días, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra  y el Territorio (Apitdtt) denunció que el 18 de septiembre, “individuos fuertemente armados, al parecer de la policía municipal”, llegaron al palacio municipal (el cual se encuentra tomado desde febrero de este año por los pobladores de San Dionisio del Mar que se oponen al proyecto eólico) a intimidar y amedrentar a los pobladores que exigen la cancelación del parque.

Señalaron además: “Dichos actos fueron realizados con el mismo tinte de impunidad y violencia que se vive en nuestro estado y en todo el país, el cual también fue aplicado hacía los compañeros de San José del Progreso, opositores a una minera canadiense en su territorio, a comuneros de Cherán en Michoacán, en defensa de sus bosques y a comuneros de Chicomusuelo, Chiapas, también opositores a una minera.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button