Portada Vida y Salud

Beber en exceso puede provocar Síndrome alcohólico fetal

Comunicado 

El responsable del área de salud perinatal de la dirección de prevención y promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gustavo Allard Carrasco, informó que de acuerdo a un estudio realizado en el 2007 por el Instituto Nacional de Pediatría (INP), a nivel nacional, entre 0.5 y 1.5 de cada mil personas, presenta el Síndrome Alcohólico Fetal.

En entrevista, señaló que consumir alcohol en exceso durante el embarazo puede producir un aborto e inclusive afectar al bebé como alteraciones faciales, de crecimiento, y afectar el sistema nervioso, cuya característica es tener la cabeza pequeña, labios delgados, hundido en la nariz y ojos separados.

Y es que en el marco del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal que se conmemora este 9 de septiembre, la institución a través de las unidades médicas de primero y segundo nivel, realizan la detección de este padecimiento mediante un diagnóstico clínico a cargo del médico y el pediatra respectivamente.

Refirió que no hay cura para esta patología, el tratamiento se basa principalmente en atención mental y servicios médicos para manejar las discapacidades resultantes para toda la vida, que incluyen dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y de lenguaje, retraso en la adquisición de habilidades sociales o motoras, problemas de memoria y déficit de atención.

Allard Carrasco, invitó a todas las mujeres a acudir a sus ocho consultas prenatales en los centros de salud, para llevar un embarazo saludable, así como consumir ácido fólico tres meses antes de la concepción y durante la gestación, para prevenir defectos del tubo neural y malformaciones congénitas.

En este sentido destacó que una de las principales políticas de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez es la de implementar acciones en la materia que redunden en beneficio de los habitantes.

Finalmente dijo que es importante la planificación familiar permite a las parejas decidir el número de hijos que desean tener, además de evitar los embarazos no deseados utilizando los métodos anticonceptivos, los cuales son gratuitos en las unidades de salud de todo el estado.

 

Deja un comentario