Barbie, más que una muñeca

0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.

Blanca, cabello rubio, delgada, con una figura de reloj de arena, tez lisa, nariz afilada, ojos grandes y maquillados, boca roja. Su nombre es Barbie y nació el 9 de marzo de 1959 en la figura de una muñeca presentada a la industria durante la Feria del Juguete de Nueva York y que, a la postre, impondría un modelo de belleza femenina.

Desde su aparición en el mercado, la muñeca que cumplirá 60 años, comprometida con la diversidad, es un referente de la moda y la belleza. Su primera línea tenía el cabello recogido, bien peinado, al estilo de una estrella de la época de oro de Hollywood; lentes en mano y traje de baño a rayas, en blanco y negro, zapatillas negras y una expresión altiva.

El nombre completo de Barbie es Barbara Millicent Roberts en honor a la hija de la fundadora de Mattel y Barbie, Ruth Handler (1916-2002).Ruth decidió crear a Barbie cuando vio a su hija jugar con muñecas de papel y se dio cuenta que las opciones de juego para niñas eran muy limitadas, a diferencia de su hijo, cuyos juguetes le permitían a él mismo imaginarse como un piloto, un bombero, un cirujano o un astronauta”, narra un comunicado de la marca de juguetes.

 

 

En una de sus visitas a Europa, Handler conoció una muñeca alemana llamada Bild Lilli, basada en la curvilínea caricatura de Reinhard Beuthien, del diario Bild-Zeitung, que se trataba de una mujer ambiciosa y atrevida que ganaba su propio dinero —según la historieta—, pero gustaba de coquetear con hombres adinerados y cuya muñeca fue lanzada en 1952. La apariencia física de Barbie se inspira en Bild Lilli.

Su creadora generó entonces el contexto de su personaje: Barbie era una chica originaria de Willows, Wisconsin, donde estudió la secundaria, cuyos padres eran George y Margaret —aunque tales juguetes nunca fueron lanzados al mercado— y era novia, desde 1961, de Ken –nombre inspirado en Kenneth, también hijo de Ruth Handler—, con quien rompió en 2004 y volvió el 14 de febrero de 2011.

La muñeca tiene tres hermanas: Skipper, lanzada en 1994; Stacie, de 1990, y Kelly, de 1994 a 2010, pues en 2011 fue reemplazada por Chelsea.

Entre sus amistades están Midge y su novio Allan, así como Scooter y Ricky. Además, Barbie tenía una mascota, un caballo llamado Dancer.

 

 

 

ROMPE EL ESTEREOTIPO

 

Aunque las primeras ediciones de Barbie tenían como característica base la piel blanca y finas facciones, en 1968 la marca incluyó un nuevo parámetro femenino: Christie, una muñeca negra, que además es parte del círculo cercano de amistades de Barbie.

En 2016, apostando a la diversidad e incluyendo a grupos vulnerables, Mattel lanzó la línea de Barbie Fashionistas con versiones de cabello distintos al rubio, hasta 22 tonos de ojos, siete tipos de cuerpo y 11 tonos de piel. En 2019 esta línea cuenta con más de 100 muñecas.Durante 60 años, Barbie ha sido un reflejo de la cultura y de la moda y estamos enfocados en evolucionar para seguir siendo la línea de muñecas más diversas en el mercado. La adición de las muñecas con discapacidades físicas representa una mejor manera en la que los niños ven el mundo.Nuestro compromiso con la diversidad es clave a la hora de diseñar y estamos orgullosos de que las niñas de hoy conozcan una imagen diferente de la marca”, expresó Kim Culmone, vicepresidenta de Diseño de Barbie en un comunicado.

 

 

Sin embargo, Barbie ha sido el foco de discusiones académicas por su estereotipo. Marta Lamas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), en su conferencia magistral ¿Qué es una muñeca? Cuerpo, representación y política, de 2010, señaló que Barbie ha provocado polémica, en primera instancia, porque es la muñeca más vendida en el mercado global. Cada tres segundos se vende una muñeca Barbie en el mundo, lo que suma alrededor de 58 millones de muñecas cada año en 150 países.El éxito comercial de la Barbie ha sido impresionante a pesar de críticas y protestas. Desde su lanzamiento ha provocado candentes debates sobre qué implica exponer a las niñas a un modelo de mujer sexy y hasta dónde su inocencia infantil se puede corromper (…) Las críticas contra la Barbie se centran en cuestionarla como el icono cultural de lo femenino.Sus fabricantes se han sensibilizado a estas críticas y han ampliado el rango de sus accesorios y juegos. Si en un inicio la Barbie sólo se alistaba para ir de compras, hoy los fabricantes se han puesto al día y han producido Barbies profesionistas que van a trabajar, incluso hay una Barbie astronauta. Pero hay contradicciones, pues por un lado se reafirman las profesiones y, por otro, las cuestiones tradicionales”, destacó la académica.

Consideró entonces que había una crítica persistente: Barbie como “la imagen distorsionada del cuerpo femenino y sus proporciones corporales artificiales, que sólo se pueden conseguir recurriendo a la cirugía estética”.

 

Como las muñecas funcionan como objetos identificatorios no es de extrañar que uno de los efectos negativos que puedan producir las Barbies, tal vez el más denunciado e investigado, es que la niñas establezcan su concepto del yo, su imagen corporal o criterio de belleza, a partir de ese modelo. Varias investigaciones señalan que las Barbies ocupan un lugar principal en el desarrollo de la imagen corporal de las niñas”, precisó en tal ponencia.

Lamas señaló también que no hay que olvidar el poder de la fantasía y, por tanto, reflexionar sobre el juego de una manera más sofisticada, pues éste tiene posibilidades libertarias.

Al respecto, Hortensia Moreno, también académica del CIEG, ahondó que aunque sea un juguete muy criticado, también se le han atribuido “más poderes de los que realmente tiene”.Las personas, aunque sean muy chiquitas, saben que un juguete es eso, un juguete. No estoy segura que la muñeca Barbie intervenga de manera sustantiva en la formación de la autoimagen de las mujeres. No creo que las niñas, cuando juegan con las Barbies, tengan como proyecto de vida ser flaquísimas, tener las piernas muy largas y andar siempre de puntitas, porque este tipo de muñecas tienen presencia en la vida infantil en una edad muy temprana.El juego es creativo, es divertido, las niñas son mucho más libres de lo que nos imaginamos y saben que los juguetes son juguetes, no las podemos engañar y tienen oportunidad de revelarse, además pronto juegan a otras cosas. Sin embargo, prefiero que jueguen con una muñeca a que lo hagan con un dispositivo electrónico, que destruye las posibilidades de actividad física. Sin embargo, los juguetes se han adaptado a las exigencias del mercado, que somos nosotros”, afirmó Moreno a Excélsior.

La sicóloga conductual Zey Frausto, con maestría en Cognitivo Conductual, detalló que la influencia y obsesión por seguir el parámetro de belleza de tales juguetes es sólo en casos en que los niños tienen una falta de identidad.

 

En cuanto a las diversas profesiones, la Barbie dio a las niñas entre los ocho y 12 años esa herramienta para saber qué es lo que quieren estudiar y proyectarse en el futuro. Sin embargo, fueron un estereotipo de la mujer delgada con medidas exactas. Es ahí donde le veo un conflicto ante la personalidad que las niñas pueden llegar a tener y llevarlas incluso a trastornos alimenticios.El problema es cuando los niños simulan o quieren parecerse a la muñeca, pero esto se debe a una falta de seguridad. Deben tener una identidad bien definida, conocerse a ellos mismos.El estereotipo de la muñeca puede generar un trastorno, sobre todo en las niñas con obesidad, pues pueden sentir frustración al no ser tan delgadas y ante los comentarios de sus compañeras.He tenido casos de pacientes con trastornos alimenticios que quieren ser como una muñeca. Es ahí el foco rojo en el que debemos poner atención a nuestros hijos. Hay que darles la información adecuada acerca de esta herramienta y que los niños sepan la aportación que les dará tal juguete”, acotó Frausto, egresada de la Universidad Mexicana.

 

EN HOMENAJE

 

En 2018, la marca lanzó Sheroes, una colección inspirada en mujeres que hicieron y están haciendo historia, como la golfista mexicana Lorena Ochoa, la física y matemática estadunidense Katherine Johnson, la aviadora estadunidense Amelia Eahart o la modelo plus size Ashley Graham. Entre las figuras que recibieron un tributo de Barbie, en su línea Role Models, también estuvieron la artista mexicana Frida Kahlo y la cineasta Patty Jenkins, entre otras. Este año, Barbie reconocerá a 19 mujeres.

 

 

  • Karla Wheelock. México. Alpinista, autora y conferencista.
  • Mariana Costa. Perú. Emprendedora.
  • Maya Gabiera. Brasil. Surfista.
  • Yara Shahidi. Estados Unidos. Actriz, activista por la educación para niñas.
  • Naomi Osaka. Estados Unidos. Jugadora de tenis profesional.
  • Adwoa Aboah. Reino Unido. Modelo y activista.
  • Kristina Vogel. Alemania. Ciclista actualmente en silla de ruedas.
  • Eleni Antoniadou. Grecia. Científica de la NASA.
  • Rosanna Marziale. Italia. Chef.
  • Ita Buttrose. Australia. Periodista.
  • Dipa Karmakar. India. Gimnasta artística.
  • Gülse Birsel. Turquía. Escritora, guionista y actriz.
  • Tessa Virtue. Canadá. Patinadora.
  • Tetsuko Kuroyanagi. Japón. Presentadora y autora de un programa de entrevistas de televisión.
  • Chen Man. China. Fotógrafa.
  • Melodie Robinson. Nueva Zelanda. Comentarista de deportes.
  • Iwona Blecharczyk. Polonia. Conductora de camión.
  • Liasan Albertovna. Rusia. Presentadora de programas de televisión.
  • Lisa Azuleos. Francia. Directora de cine.

 

LA CELEBRACIÓN

 

Para festejar este aniversario, se lanzó la línea Barbie 60th Anniversary y Proudly Pink Barbie, con diseños de gala. Además, la marca reconocerá, con una muñeca a su semejanza, a mujeres destacadas “para que inspiren a la próxima generación y así rompan fronteras en una gran variedad de carreras profesionales”. Entre ellas está la alpinista mexicana Karla Wheelock, quien escaló las siete cumbres más altas del mundo y es la primera mujer latinoamericana en llegar a la cima del Everest.

Además, será lanzada la colección Profesiones de 60 aniversario con seis carreras: astronauta, piloto, atleta, reportera, candidata y bombera.

Se lanzará el vlog Encontrando tu voz y Barbie Vlogger, con más de 108 millones de visitas, se une a YouTube Kids con una lista de videos inspiradores.

En los festejos en México, Barbie contará con una habitación temática en el Hotel Hilton México City y el 9 de marzo hará un homenaje a mujeres y niñas destacadas del país en un museo icónico de la Ciudad de México. Para abril, los seguidores podrán visitar la casa de Barbie en la Feria de Chapultepec y en junio se realizará la segunda carrera de Barbie.

 

 

CON GRUPOS VULNERABLES

 

Para el diseño de la Barbie en silla de ruedas, la marca trabajó con expertos de la UCLA Mattel Children’s Hospital y especialistas en diseño de sillas de ruedas para crear un accesorio apegado a la realidad.

En cuanto a la Barbie con una pierna de prótesis, trabajó en colaboración con Jordan Reeves, una niña de 12 años, cofundadora de la Fundación Born Just Right, que busca soluciones para que los niños con discapacidades vivan la vida de una manera más alegre.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here