Balean a normalista tras robar patrulla municipal

En la huida, los normalistas fueron alcanzados a la altura del panteón de Nochixtlán en donde la patrulla robada se estampó contra un autobús y en seguida policías municipales, al parecer de Coixtlahuaca lesionaron a uno de los estudiantes en la rodilla

AGENCIA JM
Jueves 9 de noviembre de 2017
Oaxaca, Oax.

Estudiantes normalistas que una hora antes habrían robado una patrulla en la Ciudad de Oaxaca fueron detenidos y baleados por elementos policíacos que los interceptaron en inmediaciones de Nochixtlán, lo que la Sección 22 de la CNTE condenó como un acto de represión.

Según los primeros reportes, al mediodía de este jueves, un grupo de manifestantes encapuchados despojaron de la patrulla a elementos municipales de la región Mixteca que en ese momento circulaban por la colonia La Joya de la Ciudad de Oaxaca.

En la huida, los normalistas fueron alcanzados a la altura del panteón de Nochixtlán en donde la patrulla robada se estampó contra un autobús y en seguida policías municipales, al parecer de Coixtlahuaca procedieron a la detención de los combativos infractores, disparando y lesionando a uno de los estudiantes en la rodilla, por lo que fue necesaria su hospitalización, en tanto que otros de sus compañeros fueron asegurados.

De inmediato reaccionó la dirigencia de la Sección 22 y denunció que nuevamente la política represiva del Estado Mexicano arremete en contra del normalismo rural al atacar con armas de fuego a estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Hecelchakán Campeche y Tamazulapan en Asunción Nochixtlán, que derivó en un estudiante herido por arma de fuego y varios detenidos.

En un comunicado, la gremial refiere que los hechos ocurrieron la tarde de este jueves cuando los estudiantes de estas tres normales se encontraban en Nochixtlán en el marco de la jornada de lucha que mantienen para exigir respuestas ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que ha sido omiso para destinar recursos para las escuelas normales del Estado.

Agrega que, sin embargo, un grupo de elementos policiacos detuvieron su paso accionando armas de fuego de manera directa en contra el autobús que retuvieron en el acceso a la ciudad de Nochixtlán, hiriendo en la pierna derecha a un estudiante de la academia de primer año de Ayotzinapa, mismo que fue trasladado al hospital regional de esa comunidad.

Tras los hechos –dice el comunicado– sus compañeros decidieron acudir en su resguardo, sin embargo, los elementos policiacos comenzaron su persecución y detención.

Por estos hechos, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exige la libertad inmediata de los estudiantes que fueron detenidos y la presentación de los compañeros que hasta el momento se reportan como desaparecidos.

También exige alto a la política de represión que operan por mandato de Enrique Peña Nieto y sus niveles de Gobierno en contra de las escuelas normales rurales del país, y responsabiliza a las autoridades policíacas de la integridad física de los estudiantes detenidos.

Manifestó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se mantiene en una jornada de lucha emergente en la que la exigencia principal es la solución a las demandas del MDTEO, por lo que se reserva el derecho de intensificar acciones ante la represión que hoy sufrieron los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button