Aviones de coalición atacan por ‘error’ a tropas sirias

Milenio

El ejército estadunidense confirmó el ataque, aclarando que suspendió la operación luego de que autoridades rusas le advirtieran que el objetivo pertenecía al ejército sirio.

El Cairo.-Aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos atacaron presuntamente por error a tropas del gobierno en Siria, donde el alto el fuego corre peligro por los nuevos combates.

El ejército de Estados Unidos confirmó el ataque al sur de la ciudad de Deir al Zour, pero aclaró que suspendió la operación luego de que autoridades rusas le advirtieran que el objetivo posiblemente pertenecía al ejército sirio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humano dijo que los bombardeos dejaron un saldo de 83 soldados muertos y 120 heridos. Tras el ataque, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) realizó una ofensiva en la que capturó un batallón de artillería, agregó la organización.

Las fuerzas de la coalición creían que estaban atacando posiciones de EI, indicó el Comando Central del Ejército norteamericano en un comunicado. Las fuerzas rastrearon la posición durante un tiempo significativo previo al ataque, agregó el comunicado.

El Ejército de Estados Unidos precisó que miembros de la coalición informaron a sus contrapartes rusas del ataque aéreo con antelación como una “cortesía profesional”.

“Este bombardeo preparó el terreno para que Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) realice un ataque terrorista contra esa posición y la controle”, indicó el Ejército sirio en un comunicado.

Tras el ataque, Rusia convocó una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá a puertas cerradas este domingo.

“Demandamos una explicación detallada y completa de Washington. La explicación debe ser dada en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso Maria Zakharova.

La vocera fustigó a Washington por el ataque aéreo y consideró que sirve a los intereses del EI. El ministerio consideró que el ataque también pone en peligro el alto el fuego para Siria acordado entre Moscú y Washington la semana pasada.

La tregua, que entró en vigor en el anochecer del lunes, excluye a grupos terroristas como el EI y el Frente Fatah al Sham (ex Frente al Nusra). Estados Unidos y Rusia acordaron que si el cese de hostilidades se mantiene durante siete días, lucharán juntos contra estos grupos.

militar-dera-controlada-rebeldes-siria_milima20160217_0435_11Las fuerzas del gobierno, aliado de Moscú, y los grupos rebeldes, que son apoyados por Washington, se acusaron mutuamente de violaciones a la tregua, mientras las organizaciones humanitarias siguen esperando que llegue la ayuda a las zonas asediadas en el país.

Este sábado se intensificaron los combates en Siria y aviones bombardearon varias posiciones insurgentes en las provincias de Hama y Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También en Yubar, una localidad a las afueras de Damasco, se registraron enfrentamientos entre las tropas del régimen del presidente Bashar Al Assad y los insurgentes.

Durante los tres primeros días se mantuvo en términos generales el alto el fuego, pero desde le jueves se han ido incrementando los enfrentamientos, dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. “Me temo que esto podría conducir a un fracaso de la tregua”, afirmó.

Rusia acusó a Estados Unidos de no ejercer su influencia sobre las milicias de la oposición moderada. Los grupos insurgentes están utilizando el cese de hostilidades para reagruparse, dijo el general ruso Vladimir Savchenko, según señaló la agencia de noticias Interfax.

El viernes, una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se iba a celebrar en Nueva York se suspendió poco antes de su inicio debido a las tensiones entre Moscú y Washington.

Estados Unidos se niega a dar detalles del alto el fuego acordado con Rusia para Siria, según dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. “Estados Unidos no está dispuesto a compartir el documento con los miembros del consejo”, dijo Churkin.

Estados Unidos teme dañar a los rebeldes opositores del presidente sirio con la publicación de los detalles. El acuerdo contiene “temas sensibles” que se podrían malinterpretar o usar de modo inapropiado si se publican, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.
El embajador Churikin insistió en que el comportamiento de Estados Unidos era singular, pues no se podía pedir a los “miembros del Consejo de Seguridad que apoyen algo cuyo contenido desconocen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button