Autoridades de San Pedro El Alto denuncian actos violentos

 Pobladores agredidos (1)Patricia Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 21/05/2015.-En rueda de medios, miembros del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro El Alto, perteneciente al municipio de Zimatlán, Oaxaca, denunciaron públicamente que fueron emboscados por habitantes de Santo Domingo Teojomulco y santa María Lachixio, mismos que han asegurado falsamente, que dicho enfrentamiento se dio entre las dos partes sin ventaja, por lo que exigieron al gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, intervenga en esta situación, ya que no quieren violencia en su comunidad.

El día de ayer aproximadamente a las 4 de la tarde, se introdujeron a terrenos de nuestra comunidad, más de 500 personas provenientes de Santo Domingo Teojomulco y Santa María Lachixio, mismos quienes a su arribo quemaron ranchos ubicados en el paraje “El pajarito”, así mismo emboscaron a nuestros comuneros, dejando como resultado de esta agresión a dos heridos, quienes hasta el momento se encuentran en estado muy grave, afirmaron.

Así mismo, aseguraron que otras 15 personas más están lesionadas en menor gravedad; “nos agarraron a sangre fría, de repente sentimos los disparos, vimos como nuestros compañeros caían, salimos como pudimos, y fue hasta la madrugada que todavía seguíamos buscando a nuestros compañeros heridos”.

En este sentido, señalaron como responsables de este acto violento a Rodolfo López Cruz, representante de bienes comunales de Teojomulco, Santiago Vásquez Reyes, presidente del comisariado ejidal de  Lachixio, y al presidente municipal de esta misma comunidad Aureliano Serafín García García.

CabePobladores agredidos (2) destacar, que los comuneros de San Pedro El Alto, refirieron que entre estas localidades, existe un conflicto agrario ancestral, sin embargo , el 16 de octubre del 2007 firmaron una un convenio de conformidad, el cual se desprendió del programa “Conflictos en el medio rural (COSUMER), por el cual Lachixio recibió  17 millones 72mil 20 pesos entre otras garantías.

Ante este panorama, los comuneros pidieron al gobierno estatal intervenga y ponga un alto a esta situación, ya que el ambiente aun es hostil y puede repuntar la violencia entre estos pueblos en cualquier momento, por lo que temen por las vidas delas familias de dicha comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button