Autoridades de Guelache acusan a Francisco Martínez Nery de provocar el divisionismo en esta comunidad.

Paloma Duarte:

Luego de 9 años de no tener presidente municipal en San Juan Bautista Guelache, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) acreditó en el cargo a Freddy Bautista Cansino, sin embargo pobladores de agencias municipales no han quedado conformes con la decisión.

En conferencia de prensa indicó que el pasado 15 de mayo el IEEPCO le entregó su acreditación como edil, sin embargo desde esa fecha el diputado Federal Francisco Martínez Neri ha buscado en asambleas echar atrás el nombramiento, con el objetivo de que se nombre un administrador municipal.

Destacó que el legislador federal se encuentra azuzando a la población lo que ha generado la división entre los habitantes del casco municipal y los de las agencias a quienes utiliza presuntamente Martínez Neri para conseguir sus fines.

Derivado de esta situación, el presidente municipal, exhortó al edil a sacar las manos de la comunidad, pues asegura que el pueblo ya no quiere ser gobernado por un administrador y quiere que sus recursos sean administrados por alguien que verdaderamente represente los intereses del pueblo.

“El diputado está acudiendo a San Gabriel que es una de nuestras agencias para convencer a la comunidad de que se baje el acuerdo por el que se me dio el nombramiento, entonces con todo respeto pedimos a esta persona que saque las manos de nuestras comunidades”, expreso.

Detalló también que su comunidad se rige por usos y costumbres, sin embargo por divisiones como la que se está presentando han sido gobernados por administradores que han limitado el desarrollo del municipio.

PROTESTAN HABITANTES

Un grupo de habitantes de las agencias San Miguel, San Gabriel y La Asunción perteneciente a San Juan Bautista Guelache, se manifestaron en las oficinas del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Encabezados por el diputado Federal, Francisco Martínez Neri, indicaron que buscan la revocación de su presidente municipal, toda vez que para su elección los habitantes de las agencias no fueron tomados en cuenta.

Al negar estar asesorados o representar los intereses del diputado federal, destacaron que lo único que exigen es que se hagan valer sus derechos políticos, y que se les permita votar y ser votados.

Explicaron que la asamblea donde eligieron a su edil estuvo llena de irregularidades, empezando porque no se les permitió votar ni ser votados; favoreciendo con ello a un grupo de pobladores de la cabecera municipal.

Por lo anterior, indicaron que exigen ser realice una nueva elección en el que se les garantice su derecho, y en tanto se presenta esto revocar el nombramiento de su actual edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button