Assange: es una victoria, pero la guerra acaba de comenzar

Milenio

Londres.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, celebró la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación y aseguró que, aunque es “una victoria muy importante, la guerra acaba de empezar”.

“Hemos conseguido una victoria importante hoy, tanto para mí como el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo (…). Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar”, afirmó desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, en donde está recluido desde 2012.

Assange dijo que espera un diálogo con autoridades británicas para salir de la embajada.

“Mi equipo legal ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un diálogo para ver cuál es la mejor salida”, explicó después de que la policía británica afirmara que le detendrá si abandona la legación, por incumplir en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

También aseguró estar abierto a hablar con las autoridades estadunidenses.

“Si bien ha habido comentarios extremadamente amenazadores, siempre estoy dispuesto a entablar un diálogo con el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) sobre lo que ha ocurrido”.

Assange prometió además que la organización WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las “incrementará”.

“WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (…). Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas”, reiteró.

¿Y su asilo?

En una conferencia, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, reiteró la vigencia del asilo concedido a Assange.

“Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido”, dijo en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que insistió en la demanda a las autoridades del Reino Unido para que concedan “el salvoconducto que permita al fundador de WikiLeaks disfrutar de su asilo en Ecuador”, en lugar de su embajada en Londres.

Apuntó que la protección del Estado ecuatoriano “subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión” del asilo, “en particular el temor de sufrir reales y potenciales actos de persecución política”.

El canciller indicó que la decisión conocida de no imputar cargos contra el fundador de WikiLeaks, implica “el sobreseimiento del caso” en su contra en Suecia, una decisión que Ecuador “celebra”.

“Tenemos, por fin, una oportunidad las partes involucradas de poner fin a la situación”, indicó Long al considerar que Assange permanece en situación de “detención arbitraria desde hace siete años”.

“Ya es suficiente, no más demoras, han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de enviar a Assange a la cárcel, el hostigamiento en su contra” deben terminar”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button