Así se gobierna ¡con güevos! ¡Cese a los ineptos, Alejandro!

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

¡Vaya revelación política positiva que ha resultado el gobernador Alejandro Murat en la crisis humanitaria provocada por el devastador sismo en 283 municipios del Istmo de Tehuantepec!

El joven gobernante por cuyas venas corre sangre ixtepecana por el lado paterno, se ha crecido al castigo de la madre Tierra y ha crecido políticamente ante la fuerza brutal de la naturaleza.

Para rabia de sus enemigos políticos y sorpresa del resto de los oaxaqueños, a una semana del terremoto, ha demostrado que es un mandatario inteligente que sabe gobernar con güevos.

Al mismo tiempo, ha confirmado que no le tiembla el pulso ni la mano para cesar a quien, como lo ha reiterado insistentemente, no dé resultados. ¡Gobernador corra a los ineptos, por pendejos!

¡Alejandro no tema quedarse solo si se ve obligado a correr a la mayoría de los integrantes de su gabinete legal y ampliado porque, de hecho, trabaja solo al lado de su amada e incansable  esposa Ivette Morán Rodríguez!

Después que el vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, confirmara la destitución de Amando Demetrio Bohórquez de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), trascendió que el ex delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Heliodoro Díaz Escárraga, será el nuevo encargado de la dependencia gubernamental.

Demetrio Bohórquez dejó el cargo en medio de una investigación por la falta de entrega de tres mil radios de alertamiento sísmico que debieron ser entregados y que estaban escondidos en una bodega desde hace más de cinco años.

Cabe señalar que Díaz Escárraga, posible nuevo encargado de la CEPCO, renunció al Infonavit local el pasado 27 de diciembre de 2014, tras publicar en su cuenta de Facebook la imagen de un vehículo Porsche, cuyo valor rondaba en un millón 440 mil pesos, que supuestamente regaló a su hijo, lo cual desató acres críticas en las redes sociales.

“Que bien que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuídalo eh”, escribió el funcionario.
Otro escándalo donde se vio involucrado el nuevo funcionario fue cuando impidió el arresto de su hijo, Carlos Antonio Díaz Escárraga Aguirre, después de chocar contra un taxi y embestir una motocicleta el pasado 12 de marzo.

Alejandro Murat impuso su autoridad ante un grupo de personas que le interrumpieron y
recriminaron al dar un mensaje de apoyo a los vecinos de Ixhuatán y pidió a gritos ‘que le
dejaran hablar’.

¡Gobernador, jamás permita que cualquier pendejo pretenda faltarle al respeto! ¡Oaxaca y los oaxaqueños estamos hasta la madre que cualquier pelafustán camuflado de dirigente social o más aún de farsante revolucionario, se pitorree de los gobernadores!

Recuperar el principio de autoridad le garantizará, gobernador, el pase a la historia. ¡Basta de apatía, cobardía o abierta complicidad con los eternos enemigos de la alimentación, educación y salud de los oaxaqueños!

Alejandro Murat, acudió a la zona devastada de Ixhuatán, tras el sismo de 8.2 grados de magnitud del pasado 7 de septiembre, donde fue recriminado por varios pobladores, pero el funcionario respondió con gritos y exigió que se le dejara hablar. Usuarios de redes sociales han aplaudido el actuar del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con información y un video, Murat trataba de dar un mensaje de apoyo a los pobladores de Ixhuatán y anunciaba que se llevaría a cabo un censo para empezar la reconstrucción de las zonas afectadas.

El patrimonio de muchas familias de Ixhuatán se perdió en el sismo, hoy hacemos censo casa por casa para iniciar su pronta reconstrucción. pic.twitter.com/JBU1FYcMyD— Alejandro Murat (@alejandromurat) 13 de septiembre de 2017

Sin embargo, un grupo de personas que no salen a cuadro le recriminan al gobernador, quien respondió con voz alzada: “Estoy hablando, estoy en un momento de tragedia amigo”.

Cabe recordar que también el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, fue interrumpido en Juchitán, donde varios pobladores le recriminaron la falta de apoyos a los damnificados a cinco días del temblor que sacudió a México el pasado jueves.

Es necesario cuidar los folios que les den durante el censo, con ellos podrán obtener la ayuda para reconstruir sus viviendas. ¡Cuídalos! pic.twitter.com/k5r2pHcsM3— Alejandro Murat (@alejandromurat) 13 de septiembre de 2017

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa impuso su autoridad en el municipio de Ixhuatán al callar a una persona que constantemente estaba interrumpiendo al momento en que el mandatario explicaba a los afectados sobre el folio con el que habrán de recibir los apoyos para sus casas dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

En su visita el pasado martes con habitantes de San Francisco Ixhuatán afectados por el sismo de 8.2 grados, el gobernador destacó que los apoyos continuarán sin tregua y se atenderán a todas las familias que lo requieran sin condicionamientos y sin favoritismo.

El mandatario estatal explicó que al censar las casas se les entregará un folio, el cual deberá estar firmado por los “Ángeles Verdes” -personas que levantarán el censo-, un representante del municipio y la persona afectada, con el fin de garantizar transparencia y control en la entrega de los apoyos.

Señaló que las viviendas que tenga pérdida estructural o parcial se van a demoler; y si es parcial se van a reconstruir para brindar seguridad a las personas. El video de la reacción del gobernador ante la interrupción ha sido aplaudido por usuarios de redes sociales.

El uso político de la tragedia en Oaxaca es el tema que indigna en redes sociales, luego que el diario local Cortamorteja publicó un video en el que vecinos denuncian que despensas se guardan en la casa del Secretario Municipal de Juchitán, Oscar Cruz López, y no se reparten a los damnificados.

Mientras la presidenta Municipal, Gloria Sánchez, ha denunciado que no recibe los apoyos necesarios del gobierno federal, el video muestra cómo los habitantes le reclaman al funcionario que adentro de su casa ubicada cerca del CBTis 205, hay miles de despensas con productos echándose a perder.

Momentos después se observa al personal de la casa entregando víveres a los vecinos que reclamaban. Cabe recordar que Juchitán es el municipio más afectado por el terremoto de hace una semana. En el pueblo viven unos 100 mil habitantes y siete de cada 10 casas quedaron dañadas.

Indigna también al pueblo la equivocada actitud de los servidores públicos como el incidente protagonizado por el secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez, quien de manera prepotente pretendió arrebatar el trailer con víveres donados por médicos de Toluca al improvisado hospital de Juchitán.

A media descarga llegó el director de los Servicios de Salud de Oaxaca a decir que no descargaran nada, que él mismo lo iba a repartir, por lo que los médicos dijeron que el acuerdo con sus compañeros de Toluca era que los víveres se repartieran personalmente y que no llegaran a manos del gobierno. Acción difícil de entender en un funcionario hasta respetuoso y prudente.

Por tal motivo, el secretario de Salud les amenazó diciendo que él es la autoridad y que nadie le iba a decir qué hacer con una actitud prepotente y los mismos médicos dijeron que los víveres no los habían donado ellos y que respetara la decisión de sus compañeros doctores de Toluca.

Alonso Álvarez, se retiró no sin antes amenazarles que regresaría con elementos de la Marina-Armada de México, para que les quitaran todos los víveres y acusándoles que ellos habían robado dicho trailer. Lo peor, es que los mismos policías se prestan a los juegos sucios del secretario de Salud, señalaron los denunciantes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastres para 283 municipios afectados por el sismo del pasado jueves con magnitud de 8.2 grados Richter.

Con la Declaratoria el Gobierno de Oaxaca podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyo a los más de 800 mil damnificados.

La mayor parte de afectaciones se registran en los municipios del Istmo de Tehuantepec y ahora en la Sierra Mixe y Norte, a donde la ayuda ha demorado un poco.

Antier nuevamente visitó Juchitán el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera para solidarizarse con los damnificados; ‘no están solos’ les dijo como consuelo.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button