*.-Aquí estamos!

0
Compartir

Vision política.

Por: Fernando Cruz López.

 

Sin duda alguna que nadie estaba preparado para vivir la pesadilla que nos ha tocado vivir en los últimos cuatro meses, nadie imaginaba en enero pasado lo que se avecinaba, lo que se venia sobre todo el mundo.

 

Hoy que han pasado ya mas de 4 meses de que inicio la pandemia en nuestro país, los oaxaqueños ya estamos cansados de tanto encierro, ya estamos hartos de saber todos los días de seres queridos, conocidos o familiares que han perdido la vida por culpa de este nefasto bichejo.

 

Muchos hogares se han enlutado, durante cuatro meses todo fue noticias relacionadas con el COVID 19, que si se expandía, que si el virus ya había mutado, que si ya salió la vacuna, en fin, todo han sido noticias que a muchos lleno de miedo, espanto, temor y angustia.

 

Por eso hoy quiero aprovechar el tiempo y recodarle a nuestros amables lectores, que los oaxaqueños somos mucho mas importantes que ese vicho que anda causando estragos, que como oaxaqueños tenemos en nuestra sangre, los genes de nuestros antepasados, esos guerreros que fundaron este noble estado, zapotecas, mixtecos, chinantecos, mixes, costeños, istmeños, huaves, triquis, chatinos, y de los valles centrales., por mencionar algunas etnias.

 

Nuestros antepasados nos heredaron genes de guerreros, genes de gente honesta, de ahí viene la hospitalidad que nos caracteriza, de esos antepasados vienen nuestra tradiciones, nuestra cultura, de ellos viene la riqueza cultural, lingüística y gastronómica de nuestra tierra.

 

Solo hay que detenerse un poco a meditar en lo hermoso que es nuestro estado, tenemos los mejores bosques en la sierra sur y sierra norte, una exuberante selva en los chimalapas, inmensos ríos en donde aun se puede ir a nadar con la familia, como los que hay en la región chinanteca, o en la selva de los chimalapas, o en medio de nuestros bosques de la sierra.

 

Tenemos las mejores playas que hay en el continente, muchas de ellas aun vírgenes, el agua de nuestros mares es agradable, tenemos increíbles haciendas cafetaleras, tenemos también la exquisita gastronomía de las ocho regiones del estado, bellos mercados por toda la entidad, basta recorrerlos para disfrutar de sus olores y sus sabores.

 

Si estas en la región istmeña y vas al mercado escucharas el clásico “totopo guero”, si visitas la costa escucharas: “que va a llevar pariente” o en la capital del estado, escucharás decir “Que se le ofrece marchente, pregunte, tenemos lo que se necesita”.

 

Hoy Oaxaca esta en calma, pero no será para siempre, el ingenio y la creatividad que caracteriza al oaxaqueño, se impondrá y quizá no podamos tener este año nuestra tradicional fiesta de la Guelaguetza en vivo y a todo color, pero de todas maneras se llevara nuestra fiesta al mundo a través de las redes sociales.

 

Este año quizás no veamos las calendas, los convites, no veremos danzar a las chinas oaxaqueñas o a los de Ejutla, no veremos en vivo el jarabe de piña, tampoco veremos a las hermosas mujeres istmeñas, pero eso no quiere decir que estamos acabados, al contrario nos debe alegrar la gran riqueza cultural gastronómica y turística que tenemos.

 

Oaxaca de pie lista para darle la mano a quien lo necesite, para atender al turismo que nos visita y para seguir siendo ese pueblo unido que nos caracteriza, así que amigos, tenemos mucho por lo que luchar, levantemos el animo,  y pongamos manos a la pobra, Oaxaca nos necesita, Oaxaca necesita de sus guerreros, ha llegado el tiempo de salir y decirle a todo el mundo, aquí están de pie los oaxaqueños que aman a su estado…..Búsqueme en tuiter como @visionpolitica7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí