Internacional Portada

Aprueban en Brasil quitar críticas a candidatos en redes sociales

Sao Paulo.-El Congreso brasileño aprobó el jueves por la noche una ley que permite a los partidos y a los candidatos a obligar a las redes sociales a retirar inmediatamente el contenido ofensivo o difamatorio de autores anónimos.

La ley fue incluida en una votación del Congreso sobre un paquete de normas para la próxima elección general y fue recibida con duras críticas de grupos que defienden los derechos civiles y la libertad de expresión en línea.

El legislador Áureo Ribeiro, del Partido Humanista de la Solidaridad de Brasil y autor de la ley, defendió la medida afirmando que dará transparencia al contenido en línea.

La libertad de expresión está garantizada, pero no puede ser anónima”, dijo.

La norma, que no requiere que los candidatos o partidos que soliciten el retiro del contenido desde los sitios en Internet y aplicaciones cuenten con una orden judicial, será bloqueada por el presidente Michel Temer, quien firmará el sábado el paquete de normas para las elecciones del 2018.

La oficina de prensa del mandatario comentó que Temer tomó la decisión tras una conversación telefónica con el legislador Ribeiro.

El diputado explicó en una declaración divulgada que no tenía la intención de alentar la censura y que esperaba que Temer vetara el artículo.

Esa ley transformará a los candidatos y los partidos en jueces electorales, con poderes para retirar de la red cualquier contenido que consideren ofensivo en su contra”, señaló Carlos Affonso Souza, director del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS), una organización que defiende un ambiente libre en Internet.

Tres asociaciones que representan a diarios, revistas, estaciones de radio y televisión en Brasil divulgaron un comunicado conjunto en el que dicen que la ley es una forma de censura.

El marco legal de Brasil claramente sostiene que sólo se puede obligar al retiro de contenido en línea mediante una orden judicial”, dijeron las organizaciones.

Temer tiene como plazo hasta hoy para sancionar la reforma y vetar las normas rechazadas por el Ejecutivo debido a que las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 7 de octubre de 2018 y cualquier ley que las modifique tiene que entrar en vigor al menos un año antes.

Deja un comentario