Nacional Portada

Aprueba Legislativo reforma a la Ley que permite prelación de apellidos

Comunicado

Con la modificación del Código Civil las madres y padres tendrán libertad de elegir el orden de los apellidos de hijas e hijos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 15 de Marzo del 2017.- Integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, por el que se reforman los artículos 67, 69 y 72 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual permite que el orden de los apellidos de los progenitores ya sea materno o paterno podrá asentarse con libertad en las actas de nacimiento.

El dictamen aprobado tiene como antecedente la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, por la que se reforma la fracción V del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, la diputada Silvia Flores Peña, presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforman los artículos 67, la fracción V del artículo 68; se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 69, un segundo párrafo al artículo 72, y la fracción VIII al artículos 100, todos del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

El dictamen aprobado considera que dotar a los padres de la potestad de decidir el orden de prelación de los apellidos, representa el respeto a los derechos humanos de igualdad y libertad entre hombres y mujeres, cuando ambos son sujetos capaces de adquirir obligaciones, y sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

Refiere también que nuestro país, permite a los padres escoger el orden de los apellidos de sus hijos, como son Yucatán, Morelos y el Estado de México.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña agradeció a los integrantes de la comisión su disposición de trabajar el dictamen y señaló que representa un gran paso para la igualdad entre hombres y mujeres.

“Ya no podemos seguir limitando el derecho de las parejas a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, debe convertirse en regla, más que una excepción, de lo contrario, seguiremos fomentando la superioridad del hombre en las relaciones familiares”.
Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, señaló que la aprobación es un gran paso para la construcción de una nueva cultura que permitirá una verdadera inclusión del sector femenino.

“A partir de ahora no necesariamente el apellido paterno será el primero, será un acuerdo común entre el padre y la madre para determinar el orden de los apellidos de sus hijos, acciones como ésta a veces parecen ser insignificantes o que no traen beneficio alguno, son acciones que forjan y construyen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, conocemos la diversidad cultural de nuestro estado, y los modelos de familia que han sido adoptadas, sin embargo, esta Reforma al Código Civil para nada afecta las usanzas de nuestro territorio”.

El integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Juan Mendoza Reyes manifestó que los prejuicios y costumbres no deben estar por encima de los derechos de mujeres y hombres.

“El reconocimiento constitucional de este derecho tuvo como objetivo reafirmar el igual valor de la mujer con respecto al hombre, por lo que ésta tiene derecho de intervenir en condiciones de equidad en todas las relaciones sociales, laborales y familiares que participe, así ni costumbres y prejuicios deben servir como pretexto para negarle el ejercicio en algún derecho”.

Aprueba Pleno Cameral exhortos a dependencias estatales y federales

Integrantes de la LXIII Legislatura Estatal aprobaron el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, a los delegados federales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, a efecto de que tomen medidas pertinentes y eficaces, para diseñar un programa emergente para el saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado y detener la grave contaminación de que está siendo objeto, a iniciativa de la legisladora Adriana Atristain Orozco.

De igual forma, el Pleno Cameral, las y los diputados exhortaron al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para que informe a la brevedad el avance y fecha de conclusión de las carreteras Oaxaca Istmo y Costa, así como al titular del Poder Ejecutivo para que gestione la terminación de los proyectos carreteros a dichos destinos a fin de contribuir al desarrollo económico y turístico del estado.

El Punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Por otra parte, a propuesta de la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, el Poder Legislativo exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que construyan rampas de emergencia para frenado en la carretera Oaxaca- Istmo, ya que en los últimos años se han registrado diversos accidentes en las proximidades del Camarón, Nejapa de Madero y otros que determine dicha autoridad.
En esta misma Sesión, se aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por los diputados Samuel Gurrión Matías e Irineo Molina Espinoza por el que exhortan al Gobierno del Estado, para que a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior se atienda la problemática que afrontan actualmente los planteles del CONALEP en el estado.

Esta situación al interior de estos centros educativos ha llevado al retraso en el inicio de clases en los planteles de Juchitán y de la ciudad capital, situación que ha amenazado el derecho humano a la educación de las y los estudiantes de las regiones.

En asuntos generales, minutos antes de concluir la Sesión Ordinaria, por propuesta de la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, se procedió a la ratificación del Quorum en el Salón de Plenos; por lo que al comprobar la inexistencia del número necesario de legisladores, la Sesión Ordinaria fue suspendida. Esta acción fue con apego al Reglamento Interno que rige al Congreso Local.

Pese a ello, el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del partido Morena, Fernando Lorenzo Estrada, continuó en tribuna para exponer el posicionamiento de su Fracción respecto a los 100 primeros días del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Deja un comentario