Portada Vida y Salud

Aplicar primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Comunicado

La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo el curso de Soporte Vital Básico, dirigido a médicos, enfermeras y personal administrativo.

En entrevista el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, comentó que es fundamental reforzar y detallar los conocimientos en reanimación en caso de una emergencia, ya que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Detalló que, ante un paro cardiorrespiratorio las medidas adecuadas de auxilios son vitales sobre todo en los primeros 10 minutos, para así aumentar las posibilidades de supervivencia, ya que es necesario mantener oxigenado el cerebro de lo contrario las secuelas pueden ser permanentes y fatales.

Atilano Figueroa, añadió que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es proporcionar al personal de salud las herramientas y el conocimiento necesarios para realizar sus labores con calidad, prontitud y eficazmente.

En este sentido, la responsable jurisdiccional del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Celia Portillo León, detalló el curso-taller fue impartido a 60 personas en dos grupos.

En donde se abordaron los temas de: “Historia del Soporte de Vida”, Cadena de Supervivencia y Generalidades del Soporte Vital Básico” así como “Características de las compresiones torácicas”.

Asimismo se dio a conocer las características del Desfibrilador Automático y semiautomático y generalidades de su uso, las maniobras necesarias para el manejo de la vía aérea y la desobstrucción de la misma.

Finalmente se realizaron prácticas con maniquíes especializados sobre el protocolo de Soporte Vital Básico, que consiste en atender a la victima de paro cardiorrespiratorio, identificar la seguridad de la zona, pedir asistencia médica y principalmente realizar cinco ciclos de 30 compresiones por dos respiraciones.

Cabe mencionar que en dicho evento fue impartido por el jefe de quirófanos del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Felipe Guzmán Solana, y su equipo de trabajo integrado por dos médicos residentes y dos especialistas.

 

Deja un comentario