Aplica Sedesol “prueba de vida” a beneficiarios de “70 y más”

Busca evitar el mal uso de los apoyos bimestrales al constatar que los adultos están vivos

  • Instalan módulos para informar sobre los servicios de salud a los beneficiarios
  • Hay 3.3 millones de beneficiarios que reciben apoyos bimestrales de mil pesos

Para certificar que el adulto mayor es el auténtico beneficiario del Programa “70 y más” y evitar cobros indebidos por parte de su representante legal, familiares o amigos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realiza la “prueba de vida” para verificar en módulos la documentación de los derechohabientes.

Con esta prueba, establecida como obligación en las Reglas de Operación del programa, se busca tener la certeza de que los beneficiarios siguen con vida, de que se hace uso correcto de los apoyos sociales y de la tarjeta bancaria, actualizar sus datos personales o, en caso contrario, apoyar a los familiares con el pago de marcha.

También busca que los 3.3 millones de beneficiarios del Programa “70 y más”, que este año amplió su cobertura a las zonas urbanas, puedan acceder a la información concerniente a los servicios de salud que están a su disposición.

En este proceso participa también el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para promover la tarjeta que ofrece descuentos de hasta el 70 por ciento en diferentes servicios, entre ellos los de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura.

Uno de los estados pioneros en la aplicación de la “prueba de vida” es Hidalgo, que con un padrón superior a los 100 mil adultos mayores, fue el primero en cumplir la meta de empadronamiento de beneficiarios para el presente año e inició el pasado 5 de noviembre la verificación de datos, ejercicio que seguirá aplicando en lo que resta del año.

De la misma forma, en Chihuahua se convocó a los beneficiarios del Programa “70 y más” que habitan en las 8 localidades de más de 30 mil habitantes y recibieron su apoyo por primera vez en el bimestre marzo-abril 2012, para que tramiten cuanto antes su “prueba de vida”.

A quienes se convoca es a los beneficiarios que viven en las ciudades con mayor población en el estado: Chihuahua, Juárez, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevos Casas Grandes, Parral y Jiménez.

Por otra parte, en Guanajuato, en  Dolores Hidalgo, comenzará a aplicarse la “prueba de vida” en las instalaciones del Centro Cívico “Presidente Juárez”, ubicado sobre la Calle Jalisco, en la zona centro del municipio. Esta actividad se desarrollará del 12 al 16 de noviembre, en horario de las 9 de la mañana a las 14:00 horas.

Los beneficiarios del “70 y más”  interesados en realizar esta prueba en todo el país pueden llamar al número telefónico: 01 800 018 48 47. Al realizar la llamada, deberán tener a la mano formato de aceptación entregado al inscribirse, para proporcionar el número de folio.

Además, se les indicará el lugar y la hora para la “prueba de supervivencia”, así como los documentos a presentar, entre ellos la tarjeta de débito e identificación oficial, en original y copia.

Gracias a la “prueba de vida”, personal de la Sedesol podrá remitir la información adecuada para que los beneficiarios sigan recibiendo el apoyo monetario y hacerse acreedores a los servicios adicionales.

Quienes no se presenten a la prueba de supervivencia dejarán de recibir el apoyo correspondiente al bimestre enero-febrero de 2013 y, en caso de reincidir, se les suspenderá por tiempo indefinido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button