Antes de legislar, deberíamos escuchar a la comunidad indígena: Elías Cortés

 El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local pidió

respeto irrestricto a la libre autodeterminación de los pueblos autóctonos

 

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado no impulsará, mucho menos respaldará leyes que contravengan las costumbres de las comunidades indígenas, por el contrario, “exigimos que a toda costa se respete su autonomía, pero sobre todo, antes de legislar en torno a ellos, deberíamos escucharlos”.

 

Así lo afirmó el diputado de la bancada del tricolor en la LXI Legislatura, Elías Cortés López, quien en tribuna exigió respeto irrestricto a la libre autodeterminación de los pueblos autóctonos y dejar a un lado el juicio de protección de derechos políticos en estas localidades.

 

Luego de que el pleno, con el peso de los partidos coaligados mayoritearan para aprobar el dictamen de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral y de Participación Ciudadana, Cortés López aseguró que con esta legislación se crean figuras jurídicas de protección a los derechos políticos, como un medio exclusivo para la población indígena, con lo cual, están tratando a este sector como ciudadanos de segunda.

 

“Los priistas consideramos que ya existen Juicios de Derechos Ciudadanos (JDC) universales, aplicables a todos los ciudadanos de este país, por ello, quienes consideren que sus derechos político electorales han sido violentados, pueden utilizar este medio de impugnación”.

 

“La fracción del PRI estima que esta ley es violatoria de los tratados internacionales que ha firmado nuestro país, además de atentar contra los preceptos de la Constitución General de la República y de la Constitución Política de nuestra entidad, mismas que nos obligan a respetar a las comunidades indígenas”, recalcó.

 

Aseguró que la bancada del tricolor no está en contra de las leyes que protejan a las comunidades indígenas, pero está en desacuerdo que mediante esta figura se perjudique la impartición de justicia y se dejen de aplicar normas que den certeza a los gobiernos emanados de los usos y costumbres.

 

De igual forma, recalcó que esta ley viola el principio de definitividad, por lo que consideró que no podemos estar ensayando con leyes en nuestras comunidades indígenas que merecen respeto porque tienen dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button