Ante enfrentamientos se debe aplicar la ley sin distingos: CNDH

0
Compartir

EXCELSIOR

Llama el ombudsman, Luis Raúl González, a sancionar a quienes cometen ilícitos; los DH no deben ser pretexto para impedir la aplicación de la ley, en cualquier caso, afirma

CIUDAD DE MÉXICO

Ante los enfrentamientos que se han registrado entre civiles y elementos de las fuerzas armadas en las últimas horas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para que se sancione sin distingos a quienes cometen un hecho ilícito, porque enfatizó que no se deben utilizar como pretexto “los derechos humanos” para impedir que la ley se cumpla correctamente.

Entrevistado luego de la inauguración del “Conversatorio sobre reparación integral de daño en casos de violaciones graves a derechos humanos en México”, el ombudsman nacional, señaló que ni los particulares pueden violar la ley, ni tampoco, las autoridades rebasar el ámbito de sus atribuciones.

“La aplicación de la ley debe ser sin distingos, cumpliendo derechos humanos. Pero también lo digo muy alto, derechos humanos no inhibe la aplicación correcta de la ley, que no se escuden en que se violenten derechos humanos para la aplicación de la ley.

“Aplicar la ley no quiere decir represión, aplicar la ley es hacerlo correctamente, hay protocolos internacionales y nacionales. Hay una ley que ya aprobó el uso de la fuerza legítima del Estado, pero derechos humanos nunca en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro evitarán u obstruirán que se aplique la ley, pero correctamente con el uso legítimo de la fuerza”, indicó.

El presidente de la CNDH, reiteró que México sigue viviendo una crisis de derechos humanos, no sólo por el incremento de la violencia, sino porque se carece de una Política Nacional de Reparación Integral del Daño.

Añadió que esta problemática se agudiza a nivel estatal, porque algunos gobernadores, no han generado las condiciones adecuadas para dar la debida atención a la problemática que viven las personas que han sufrido un hecho victimizante.

Señaló que a pesar de que la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, que se aprobó hace más de dos años, establece la creación de comisiones locales para acelerar los trabajos de localización de las personas desaparecidas, son pocas las entidades que tienen una comisión en funciones.

Vivimos en una crisis de derechos humanos que tiene varios años, que se nos han venido acumulando los problemas. Se los enuncio: desapariciones, de la magnitud de más de 40 mil; el nivel de fosas donde nosotros identificamos cerca de mil 300 fosas, desde el informe de hace dos años.

“Tenemos el problema de la tortura, por eso, luego se afectan los procesos. Tenemos el problema de la trata, tenemos el problema de las agresiones a los comunicadores, las muertes de comunicadores, vamos en 153 desde 2000 acá.

“Las agresiones contra los defensores de derechos civiles; el Sistema Penitenciario a nivel estatal tiene calificaciones bajas, excepciones como Guanajuato”, detalló Luis Raúl González Pérez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here