Ante el estallido de la huelga en la UABJO, el rector afirma que no hay recursos para pagar prestaciones y nuevas plazas.

0
Compartir

Redaccción.-

Oaxaca, Oax.- a 1 Febrero 2019 .- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el rector, Eduardo Bautista Martínez, ante el estallido de la huelga por parte de uno de los sindicatos de la máxima casa de estudios, afirmo que no está en condiciones de pagar recursos que no tiene autorizados, ni nuevas prestaciones ni nuevas plazas.

En conferencia de prensa el rector, dijo que las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), están fuera de lugar, esto debido a que la situación financiera es pública, vinculada con el gobierno federal para que no se tenga incertidumbre sobre los recursos que recibe la universidad.

Destaco que la máxima casa de estudios, tiene problemas para el ejercicio presupuestal 2019, pero se hace un esfuerzo para cumplir con los trabajadores como es debido.

Ante la situación que prevalece entre el Steuabjo y la universidad, extendió un llamado para que la información fluya, ya que no se puede decir que no se han tenido ofrecimientos ni que se tiene cerrazón por su parte.

Afirmo que el 30 por ciento del presupuesto se va en prestaciones no ligadas al salario, lo cual implica irregularidades, por ello apruebo la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se barra a las instituciones de arriba hacia abajo para terminar con la corrupción”, indicó.

El rector sostuvo que este era un momento para la refundación de la máxima casa de estudios y en caso de que sea necesario se iniciarán las acciones al respecto. Por su parte, el abogado general de la Uabjo, Héctor López Sánchez, insistió que el emplazamiento del sindicato corresponde a la revisión salarial y presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“En el pliego de 70 puntos, el sindicato demandó exigencias como el programa de calidad y eficiencia, el bono de no actuación y el 2 por ciento sobre el salario, esto se cubría con recursos extraordinarios que se apoyaban por el gobierno estatal y que se entregaron durante 2018, se hicieron varios ofrecimientos al sindicato como el incremento salarial, en donde los trabajadores demandan el 2 por ciento, pero a nivel nacional es de 3.35 directo por ciento y el 0.05 por ciento en prestaciones no ligadas al salario”.

“En jubilaciones, la universidad ha recibido 32 solicitudes de pago, por lo que se ofreció 10 jubilaciones en febrero, 10 en marzo y el resto en abril para cumplir al 100 por ciento con la demanda, en el pago de marcha y seguro de vida, se tienen 9 solicitudes del Steuabjo, se propuso 4 en la última quincena de enero, y 5 en la segunda de febrero, además se presentaron 2 propuestas de basificación de cargas ya existentes”, añadió.

Señaló que ante el rompimiento de las pláticas por parte del Steuabjo, expresaron a la Junta Local que no va a imposibilitar el buscar soluciones para superar el conflicto. Puntualizó que llamarán nuevamente al sindicato para que se lleve a cabo la revisión de los planteamientos y se logre una solución a sus exigencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here