Amaga SUTIOCIFED con movilizaciones de no dar puntual atención al conflicto

0
Compartir

Nahum Villavicencio. Foto: Cesar Bautista. .

Ante la falta de respuesta al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (SUTIOCIFED), derivado de ello los trabajadores han emplazado a que si en 24 horas no se da puntual atención al conflicto iniciarán con movilizaciones.

Heriberto Tano Vásquez, dirigente de este movimiento, detalló que, la intención de sus agremiados no es perjudicar a la ciudadanía, sin embargo ante la falta de atención a sus demandas consideradas justas debido a los bajos salarios con los que cuentan los trabajadores han decidido emplazar al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Las banderas roji negras fueron colgadas el 21 de agosto y su petición principal es la firma del contrato colectivo de trabajo por parte de la directiva, para que puedan ser acreedores a los beneficios que la ley laboral otorga tras haber logrado el registro de su organización.

Al respecto el director del  IOCIFED, Ely Pérez Matos, solo les ha señalado que no tiene la facultad para firmar el contrato, ya que depende de las disposiciones que marque el gobierno estatal, por lo que hoy exigen a la administración atienda y de respuesta a estas demandas.

 

Los trabajadores están dispuestos a no regresar a sus labores ya que los más de 70 afiliados al sindicato y cerca de 30 simpatizantes que no están agremiados serían beneficiados, “y solo queremos tener certeza jurídica para que nuestro trabajo sea remunerado y con los beneficios de la ley”, han mencionado.

Hasta el momento señaló existe resistencia por parte de las autoridades para responder a las demandas de carácter económico, por lo que dijo continuaran en la lucha hasta los puntos entregados en su minuta de demandas sean atendidos por las autoridades.

Y es que aunque reconoció que existen avances en el tema administrativo, los trabajadores necesitan certeza en el ámbito económico que es donde se han trabado las negociaciones.

El fondo del problema es económico, toda vez que los trabajadores del instituto exigen una homologación salarial con los trabajadores del gobierno del estado, porque están muy por debajo de ellos.

El gobierno dice que “es una cuestión de lana, no de ganas. Bueno, pues entonces que se comprometan a que en el Presupuesto de Egresos 2013 se considere una erogación para homologar los salarios y se firme el contrato colectivo de trabajo”, dijo.

Por lo que de no haber respuesta las movilizaciones por parte de estos agremiados apoyados por la organización Alianza Liberal de Trabajadores Oaxaqueños (ALTO), estarán accionando con protestas y bloqueos en diferentes puntos de la capital del estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here