Alumnos toman clases en el Zócalo para exigir les sea otorgada la clave escolar

Nahum Villavicencio

Entre manifestaciones de diferentes organizaciones y un evento al interior del palacio de Gobierno, alumnos del Módulo de Santa Rosa Panzacola ubicado en la Colonia el Ejidal, convirtieron el zócalo capitalino en tres aulas al aire libre, para exigir de esta manera les sea otorgada la clave escolar con la que regularizaran su institución.

Alrededor de las 8:00 horas alumnos uniformados con mochila en mano iniciaron la colocación de los pupitres para iniciar de esta manera con sus clases, y es que manifestaron son mejores las condiciones que pueden tener en el zócalo a las que tienen en su institución educativa, ya que al no haberles sido proporcionada la clave no pueden acceder a los beneficios que otorga el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED).

En este sentido dijo que la entrega del número de clave es elemental para que la situación en cuanto a infraestructura mejore, ya que si no cuentan con este documento que los reconoce legalmente no pueden llevar a cabo tramites ante las dependencias encargadas de velar porque los jóvenes cuenten con los espacios adecuados para desarrollarse.

Al respecto Lucrecia Hernández, delegada sindical de Secundarias Generales indicó que actualmente están operando con una extensión de la Secundaría General de Santa Rosa, sin embargo la incertidumbre que se ha creado en torno a ello, ha obligado a los padres y alumnos a solicitar una clave regular.

Destacó que desde hace cinco años se instalaron en la zona, por lo que al momento 90 alumnos que conforman tres grupos, que no están dispuestos a cambiarse de escuela acuden a recibir instrucción media superior a este sitio que ha sido medianamente acondicionado para que los jóvenes y el plantel reciba sus clases.

Desde el 2007 este modulo y los profesores que imparten clases en el, se han preocupado por exigir la clave, sin embargo pese ha que han realizado diferentes movilizaciones hasta el momento solo han sido ignorados.

La ADOSAPACO, ya les donó un predio de 4 mil metros cuadrados, que se localiza sobre la avenida del Arroyo número 209 en la Colonia el Ejidal, en San Jacinto Amilpas, sin embargo ante la falta de clave no pueden gestionar recursos para la construcción de aulas, destacó.

Indicó en este mismo sentido que hasta el momento se encuentran como irregulares, ya que la institución fue creada con base a estudios de factibilidad que realizaron los propios mentores, por lo que desde esa fecha funcionan en un espacio provisional.

De no obtener respuesta mencionaron que continuaran los doce mentores y administrativos, junto con los alumnos tomando clases en el zócalo de la capital del estado, pese a que en ocho días se prevé se realice en este sitio el desfile conmemorativo al 20 de noviembre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button