Altar de muertos origen y significado en México

La tradición del Día de Muertos precede a la llegada de los españoles a México y América, sin embargo sería el choque de estas culturas la que daría origen a la festividad que celebramos actualmente cada 2 de noviembre.

Actualmente el altar de muertos es considera una parte intrínseca del Día de Muertos y es protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Origen del altar de muertos

Los altares como los conocemos hoy en día, tienen una relación estrecha con la cultura cristiana, pero esto solo sucedería tras la conquista.

Anteriormente, los nativos mexicanos previo a la llegada de los españoles, según un artículo de la revista de la Universidad de Veracruz, conservaban los cráneos y los mostraban durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Desde sus origenes el festival se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexicano, y la celebración se prolongaba todo el mes.

La tradición de dejar objetos a los muertos para su trayecto y de las cosas que utilizaba en vida se remonta a los entierros prehispánicos.

El tránsito de los muertos al Mictlán y los entierros prehispánicos

Originalmente en la visión prehispánica, al morir comenzábamos un viaje a el Mictlán, reino de los muertos, que fue traducido como infierno por los españoles.

El viaje duraba 4 días, y al llegar, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán, moradores eternos del recinto de los muertos. Los señores los enviaban a dar un viaje por nueve regiones, donde el muerto tenía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán, donde finalmente tendrían su eterno reposo en la “obsidiana de los muertos”.

Los entierros en la época prehispánica se acompañaban de dos clase de objetos: lo que los difuntos utilizaban, y los que podría requerir en su tránsito al inframundo. Fue de los entierros de donde se retomó la tradición actual de los altares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button