Alta prioridad, desarrollo de la zona triqui: Gabino Cué

El Ejecutivo Estatal encabeza reunión con integrantes del MULT y anuncia Fiscalía Especial para profundizar indagatoria del crimen de Heriberto Pazos.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con dirigentes e integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), a quienes reiteró su compromiso de mantener una política de puertas abiertas para sumar esfuerzos que permitan establecer una agenda de trabajo conjunto, a fin de atender las demandas más apremiantes de los habitantes de esta importante zona de la entidad.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López, el Ejecutivo Estatal anunció la creación de una Fiscalía Especial, que con recursos económicos y materiales otorgados por el Gobierno del Estado, profundizará la investigación y el esclarecimiento del asesinato del dirigente del MULT Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre de 2010.

En este marco, el mandatario oaxaqueño aseguró que una de las premisas de su administración es esclarecer delitos de alto impacto y no permitir ningún acto de injusticia ni impunidad, tanto en la zona triqui como en el resto de las regiones, para lo cual, invitó a familiares de Heriberto Pazos para constituirse en actores vigilantes que evalúen los avances logrados en la indagatoria.

“En 22 meses de esta administración se ha privilegiado la impartición de Justicia y no impunidad. Estos avances se han alcanzado gracias un trabajo integral realizado por la Procuraduría del Estado”, afirmó ante medio millar de representantes de 2 mil 500 comités del MULT en el estado, que incluye las regiones Mixteca, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.

Sin embargo, comentó que las agresiones contra los dirigentes del MULT – incluida la que sufrió Juan Domingo Pérez, el pasado 20 de agosto- obedecen al interés de algunas fuerzas por desestabilizar la zona y no abonar a la paz que derive en el desarrollo de la etnia triqui.

De acuerdo a la averiguación previa 15(SADAI)/2010, la muerte del dirigente social ocurrió cuando dos individuos le dispararon al viajar en una camioneta a la altura del puente El Rosario, cercano a esta capital.

A este respecto, el Ejecutivo Estatal precisó que el Gobierno del Estado obtuvo la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), para ofrecer recompensa hasta por un millón de pesos a quien brinde datos precisos sobre el paradero de Amores Alberto Navarro Martínez, uno de los presuntos autores materiales de la muerte de Pazos Ortiz.

En otro tema, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que el lunes 29, se reanudarán las clases en las escuelas primarias ubicadas en el municipio de San Juan Copala–, con el apoyo de la Sección 22 del SNTE, lo que representa un avance más para garantizar la paz social y la sana convivencia entre los pueblos y comunidades de esta zona.

“Esta información es de gran relevancia, porque hace muchos años no había clases en San Juan Copala; hoy se alcanza este beneficio gracias al entorno de paz, armonía y trabajo que se vive en la zona”, destacó.

En lo que respecta al sector salud, Cué Monteagudo puso como ejemplo el caso de la localidad Cañada del Lobo, perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, donde a petición de sus habitantes, fueron autorizados dos médicos que  brindarán atención en la clínica de salud.

El mandatario oaxaqueño reiteró su firme compromiso de redoblar esfuerzos en  obras y acciones que su gobierno emprende en la zona triqui, a fin de empezar a pagar la deuda histórica que tiene el Estado con esta etnia y sus habitantes, misma que se reforzará con un proyecto de inversión social en la zona, en conjunto con el Gobierno Federal.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal empeñó toda la voluntad política de su administración y apeló a la generosidad de todos para continuar avanzando en un proyecto integral, a fin de hallar una solución a los problemas que por muchos años han sido causa de atraso y marginación en la etnia triqui.

En su oportunidad, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para respaldar a las organizaciones sociales que se manifiestan de manera ordenada y pacífica. Por tal motivo –dijo- se atendió al llamado para dar respuesta a las solicitudes de los triquis, como una muestra del interés de la actual administración para solucionar las demandas de esta zona.

En su oportunidad, el presidente de la Dirección Política del MULT, Uriel Díaz Caballero reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en beneficio de la zona, y recordó que durante décadas ha solicitado a anteriores administraciones proyectos de desarrollo sin ser escuchados. Por ello, la organización social que representa muchos años de lucha, se seguirá dirigiendo a las autoridades en un marco del respeto y civilidad, privilegiando siempre el diálogo para abonar a la paz y desarrollo.

En el encuentro sostenido en el patio central de Palacio de Gobierno, entre otros tomaron la palabra, Alejandro Escobar Sánchez, Carlos Pazos Ortiz y Elmer Pérez Castillo, así como el diputado local por el Partido Unidad Popular, Carlos Hampshire. Asimismo, destacó la presencia del diputado federal por el PRD, Juan Luis Martínez, integrante del MULT.

Cabe hacer notar que el encuentro con el titular del Poder Ejecutivo, tuvo lugar horas después que el MULT realizara una marcha multitudinaria para conmemorar el segundo aniversario luctuoso de su máximo dirigente, Heriberto Pazos, en esta ciudad capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button