¿Alcanzará el Presupuesto 2019 para todas las promesas?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presupuesto para 2019 presentó un marco económico conservador, con bajo crecimiento, elevada inflación y un tipo de cambio mesurado, lo que deja un espacio fiscal acotado para que el gobierno federal pueda realizar sus proyectos prioritarios, consideró Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, el especialista explicó que el gobierno está presionado por “una serie de restricciones” u obligaciones que debe cumplir, entre las que destacan el crecimiento exponencial del pago de la deuda, así como el pago de pensiones y participaciones a las entidades federativas.

A estas responsabilidades indicó que se deben sumar los proyectos considerados como prioritarios como becas, aumentos de pensiones, y la baja recaudación de impuestos en el país.

La recaudación tributaria, y de cuotas de seguridad social, no llegan al 5% como proporción del PIB, lo que hace ver que la cantidad de dinero con que cuenta la federación sí está muy restringida en este momento”, comentó el directivo.

Ante ello, se tiene un espacio fiscal muy limitado que cobró la factura en recortes importantes y en algunos temas sensibles como el campo, la educación superior, mientras que en salud se hace un replanteamiento de universalización, “aunque en este paquete los recursos siguen con muchas restricciones”.

El también profesor de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, señaló que en el presupuesto hay un replanteamiento de anclar la política social en transferencias monetarias a las personas, lo que lleva a un alza en las pensiones a adultos mayores, que no sale de las contribuciones de los trabajadores sino del erario, se incluyen becas a jóvenes que están estudiando, y el programa insignia, que es la capacitación para el empleo.

Villarreal también lamentó que la inversión pública siga siendo uno de los grandes temas pendientes, “porque argumentan que ahorita no tienen dinero”.

*livm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button