Acatar de inmediato resolución de la SCJN en Apasco, exige Max Vargas

  • Pidió al Ejecutivo estatal corregir deficiencias de sus funcionarios, ante la necesidad de devolver la gobernabilidad a éste y a otros municipios

El diputado local por el distrito de Teposcolula, Max Vargas Betanzos, hizo un respetuoso llamado al Gobierno del Estado para que de inmediato acaten la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Caso de Magdalena Apasco, Etla, porque éste y otros municipios no merecen vivir en la ingobernabilidad.

En entrevista, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal exigió también al Gobernador del Estado para que corrija las deficiencias de sus funcionarios públicos. “La famosa curva del aprendizaje ha durado mucho tiempo, más de los necesario.

“Los pueblos y las instituciones no pueden seguir soportando tanta ineptitud, desidia, abandono, malicie y mala fe. Por el bien de la gobernabilidad oaxaqueña, es hora de enderezar el rumbo”, recalcó.

En este sentido, dijo que el pueblo de Magdalena Apasco no merece estar en la ingobernabilidad, sólo por la decisión de mala fe, el dolo y el interés del subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, quien convenció al ex edil, Antonio Pérez Montes, para revocar la renuncia que legalmente fue admitida por el Cabildo el Pleno, con el propósito de entregarle los recursos municipales a esta persona.

Desde entonces se enredó la vida del municipio, violentando las relaciones sociales hasta desembocar en el homicidio del tesorero del Comisariado de Bienes Comunales.

“Por un funcionario como Fausto Díaz Montes, el Gobierno no puede actuar en término de intereses particulares. Es hora de hacer regresar el Estado de Derecho en ese municipio oaxaqueño, es hora de enderezar el rumbo en Oaxaca”.

Afirmó que el caso de Magdalena Apasco ejemplifica la desidia y la irresponsabilidad con que actúan los funcionarios del gobierno estatal, además de mostrarnos con mucha claridad cómo se viola la autonomía municipal, para beneficiar a grupos políticos y a funcionarios gubernamentales.

“El caso de Magdalena Apasco es dramático, porque durante dos años el gobierno estatal estuvo manoseándolo y enredándolo, hasta que los afectados decidieron acudir a la SCJN, cuyo tribunal emitió el 27 de septiembre su sentencia donde resolvió que es presidente de ese municipio el señor Enrique Martínez Chávez y conforman la Comisión de Hacienda el mismo edil y los señores José López Santiago, Síndico, y Juan Agripino Merlín Miguel, como tesorero.

Como corolario, ordenó al gobierno del Estado que en un plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la sentencia, deben entregar los recursos financieros del municipio a las legítimas autoridades, a partir del mes de septiembre de 2011 hasta el momento actual, pero además, obliga al gobierno a entregarles los intereses legales correspondientes a ese mismo periodo.

Asimismo, explica Vargas Betanzos, ordena al Ejecutivo del estado a fincar las responsabilidades correspondientes a los funcionarios que con sus actos entregaron dinero público a las personas equivocadas, aún a sabiendo que estaban cometiendo un ilícito.

También ordena que la Auditoría Superior del Estado revise el ejercicio de los recursos otorgados en ese lapso a quienes se decían las autoridades; lo mismo hace con la Auditoría Superior de la Federación, para que tome cartas en el asunto.

“Estamos exactamente a la mitad del periodo otorgado por el tribunal supremo y el Gobierno del Estado aún no actúa, a sabiendas que tiene la obligación legal de entregar la misma cantidad de recursos que otorgó a las autoridades que no fueron nombradas legalmente”.

Por último, el legislador oaxaqueño hizo un llamado al titular del Ejecutivo estatal para que cumpla en todos sus términos las disposiciones del supremo tribunal. “Que no esperen hasta el último día de plazo que otorga para tratar de acomodar las disposiciones que son suficientemente claras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button