A prueba lealtad y vocación de servicio en el gabinete

detras-gabinete-02-diciembre-16DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

 

De manera más que sorprendente, a primera hora del término fijado por la Constitución del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
Es indiscutible que se trató de una extraordinaria jugada de carambola de cuatro bandas, que dejó con un palmo de narices a los activistas y milicianos de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Como en el principio fundamental del judo, el hasta ese momento gobernador electo aprovechó el impulso de su principal adversario, los mercenarios radicales de la CNTE, para derribarles y, consecuentemente, asestarles una rotunda derrota política.
El aval mañanero de las Fracciones Parlamentarias del PAN, PRD, PT e, incluso, el partido Morena, fue ratificado horas después en algunos casos por sus coordinadores y en otros por sus dirigentes, en sendas conferencias de prensa, por separado.
Conforme pasaban las horas, después del arribo del nuevo mandatario a Palacio de Gobierno hizo crecer la incertidumbre por conocer la identidad de los invitados al banquete sexenal hasta que por la noche, por fin, se despejó el misterio del gabinete.
Momentos antes de dar a conocer a los integrantes de su gabinete legal, el gobernador Alejandro Murat reconoció que había sido un “día largo”, durante el cual continuaron los jaloneos y al término del cual hubo ajustes y sorpresas en algunos casos.
No dejó de llamar poderosamente la atención que no mencionara el nombramiento de Celestino Manuel Alonso Álvarez como coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), a pesar de supuestamente estar amarrado.
Hubo sorpresas, también, en los nombramientos de Francisco García López en la Secretaría de Vialidad y Transportes (SEVITRA), en la Secretaría de Administración con Francisco Javier Villacaña Jiménez y en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga.
Asimismo, fue por demás sorpresivo el nombramiento de Mario de Jesús Rodríguez Socorro en la Secretaría de Economía. Se confirmaron los nombramientos de Alejandro Avilés Álvarez en la Secretaría General de Gobierno y al Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui.
Tampoco fueron sorpresas los nombramientos en la Secretaría de Salud de Gabriela Velázquez Rosas, en la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Fabián Sebastián Herrera Villagómez.
Así también, no fue sorpresa el nombramiento de Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta) ni en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) de Raúl Bolaños Cacho Cué.
Estaba, asimismo, más que cantado el nombramiento en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) de Eduardo Rojas Zavaleta y en la Secretaría de Finanzas de Jorge Gallardo Casas.
Lo mismo ocurrió en el caso de la Secretaría de Turismo con el ex dirigente de la Asociación de Hoteles Juan Carlos Rivera Castellanos. Sorpresa fue el nombramiento de Lilian Pilar Liborio Hernández en la Secretaría de la Mujer de nueva creación.
No fue sorpresa, en cambio, que José Ángel Díaz Navarro llegara a la Secretaría de la Contraloría. Tampoco el nombramiento en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Sofía Castro Ríos ni en la Coordinación de Comunicación de Alfonso Martínez Córdova.
Como era de esperarse siendo una de los colaboradores de mayor confianza del gobernador Alejandro Murat Vicente Mendoza Téllez Girón, fue designado titular del Enlace Federal e Internacional y Jefe de la Oficina de la Gubernatura Javier Lazcano.
A partir de ahora, la vocación de servicio de los elegidos y seleccionados estará a prueba permanentemente ante el mayor escrutinio público de la historia por el desastre dejado por Gabino Cué Monteagudo y su pandilla de rateros y filibusteros.
Pero, sobre todo, estará a prueba cotidianamente en el día a día la lealtad de los hombres y mujeres que integran el gabinete legal y ampliado para con Oaxaca y los oaxaqueños. Unos y otras no son perfectos y en algunos casos ni siquiera los mejores.
Por las razones que sean: amplia experiencia político-administrativa, probada capacidad y vocación de servicio, amistad desde la infancia y hasta compadrazgos, hoy tienen la oportunidad de dar resultados y no fallarse a sí mismo, al Ejecutivo y a Oaxaca.
Los oaxaqueños estamos hasta la madre de la corrupción y creciente inseguridad y brutal violencia y ante todo de la ineptitud, que es también una forma y modalidad de corrupción. Ya no aguantamos un desgobierno por seis años más.
Al ser leales y dar resultados a los oaxaqueños en el trabajo, necesaria y obligadamente lo serán con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque éste está doblemente comprometido con la Gran Señora del Sur, personal y familiarmente.
A pesar de los múltiples y complejos problemas de rezago y marginación ancestral, gobernar Oaxaca y a los oaxaqueños no es difícil con inteligencia y humildad, visión y sensibilidad, porque todas las jaurías de perros rabiosos tienen dueño.
En forma por demás machacona hemos repetido hasta el cansancio que la reata con la cual se debe amarrar a los perros sueltos antes de romperles el hocico es la Ley. Aplicar ésta no significa de ninguna manera aplicar el garrote a los políticos delincuentes.
Hay, desde luego, algunos pequeños grandes detalles de los cuales los responsables del Protocolo tienen que estar más atentos, pues por ejemplo, Alejandro Murat rindió protesta levantando el brazo izquierdo y no el derecho.
Además ha sido muy criticado que la Bandera Nacional que servía de fondo al presídium de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura estuviera colocada de cabeza. Errores que se repitieron ayer al dar a conocer los nombramientos del gabinete con el maestro de ceremonia.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button