A 20 años de la última gloria de Cruz Azul

CIUDAD DE MÉXICO..-Hoy se cumplen 20 años de aquel último campeonato de liga que conquistó Cruz Azul en el Torneo de Invierno 97; la obtención de otro título se ha visto cercana, pero sólo eso… Algunos de los protagonistas de aquella gesta hablaron para Excélsior sobre su experiencia en esa final en la que doblaron al León.

Tristemente se cumplen 20 años… es algo, hasta cierto punto, increíble para un equipo con la historia y grandeza de Cruz Azul, además de que siempre se trata de tener a los mejores refuerzos nacionales y extranjeros, pero lamentablemente cuando llegan no sé qué pasa, pero se apagan todos”, afirmó Guadalupe Castañeda, lateral de aquella Máquina de 1997.
Castañeda recordó que en ese momento al equipo se le tenía respeto, pues siempre iban a buscar los partidos. “Nosotros estábamos para que nos temieran, no para temer; íbamos a cualquier parte y a donde fuéramos éramos un equipo al que nos tenían respeto”, expresó.

Asimismo, José Luis Sixtos quien también jugaba de defensa en aquella época para los de La Noria, destacó la actitud del conjunto. “Jugábamos al tú por tú, sin importar si íbamos de visitantes o de locales y siempre hubo una comunión muy especial con la afición que cada 15 días estaba en el estadio debido a la forma en que jugábamos y nos entregábamos, en ese tiempo no se cuidaba mucho un marcador, no se buscaba quedar 1-0… eso repercutió en que el equipo siempre fuera respetado”.

Uno de los hombres de experiencia de aquel conjunto fue Benjamín Galindo, quien llegó como refuerzo. “Hubo un cúmulo de situaciones: se hizo un gran grupo, tanto directiva, cuerpo técnico, también con la afición, y todos comulgaron, de ahí fue el inicio de lo que nos sucedió a nosotros; llegamos algunos jugadores nuevos y nos comentaban eso, que había un gran grupo, pero sobre todo un gran compromiso de parte de todo el plantel”, apuntó Galindo.

Sixtos reafirma estos comentarios del Maestro y dice que esto es lo que les llevó a romper una racha de 17 años sin gallardete de liga.

Recuerdo mucho la unión del grupo, siempre hubo un buen vestidor, jalábamos para el mismo lado y eso nos llevó a ser campeones, sin importar cuánto tiempo llevaba Cruz Azul sin un título”, declaró Sixtos.
Galindo destacó la importancia que tuvo Luis Fernando Tena como técnico de Cruz Azul en aquel entonces, pues, desde su punto de vista, sacó lo mejor de cada uno.

Es un gran estratega, es de los técnicos que tienen ese don, que sabe tratar al jugador y sobre todo motivarlo y le saca mucho provecho a todos los jugadores de manera individual y también colectiva, para mí es de los entrenadores que tiene mucho por dar y por enseñar porque ha sido y es un gran técnico; con nosotros fue exigente, pero tenía contento al grupo y creó una competencia interna muy sana y muy leal”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button