Sección XXII se enfrenta con policía federal

Iram Cano

En el marco de la evaluación docente, integrantes de la Sección XXII accionan sin lograr llegar a Ciudad Administrativa, lugar en donde se aplica la evaluación en el estado de Oaxaca.

En punto de las 5 de la mañana, profesores se reunieron frente al mercado de las Floren en Santa María Ixcotel, lugar al que arribaron elementos de la policía federal para replegarlos, sin embargo, en un pequeño enfrentamiento en donde profesores lanzaban cohetes y los policías respondieron con gas lacrimógeno, resultaron heridos tres elementos de la policía.

Dos de los heridos se reportaron con lesiones leves, pero otro elemento más con heridas graves al impactarle un cohete en una de sus piernas.

Posterior al altercado, los maestros reorganizados partieron en marcha con el objetivo de lograr arribar a Ciudad Administrativa, en el camino cientos de profesores se unieron a la marcha, sin embargo, se rumoraba que ante la inasistencia de integrantes de la Sección XXII, retornarían en marcha al zócalo capitalino.

Tras unos minutos, decidieron continuar con la marcha que aglutinó a más de 5 mil profesores oaxaqueños hasta donde se colocó una primer valla por parte de los elementos de la Policía federal, lugar al que arribaron para iniciar su mitin.

El grupo de profesores que encabezaban la marcha inició con consignas para lograr hacer que los maestros que se encontraban en las filas se acercarán para accionar contra los uniformados, sin embargo, en el intento de retirar las vallas colocadas sobre la carretera 190, los aproximadamente 5 mil policías respondieron lanzando gas lacrimógeno para retirarlos.

Piedras, botellas y palos fueron lanzados por los profesores mientras que los representantes de la Comisión Política, integrantes de las organizaciones y personas que acompañaban al diligente de la Sección XXII, Rubén Núñez Ginés suspendían el mitin y se dispersaban entre la multitud.

Mientras algunos lanzaban piedras y otros más corrían para ponerse a salvo del gas lacrimógeno, por el aparato de sonido de los profesores se escuchaban intentos por tranquilizar los ánimos del magisterio, además de exigir actuar con tranquilidad.

Durante los cinco minutos en los que accionaron ambos grupos, los policías se preparaban con tanquetas y pipas de agua para controlar a los manifestantes, posteriormente retomaron su mitin, pues exigían resistencia en el lugar, luego de que el dirigente Núñez Ginés anunciara el término de las protestas de este día.

Tras las exigencias de la gremial, se anunció que permanecerían en mitin frente a los uniformados, sin embargo, fue después de las 14 horas cuando los maestros retornaron en marcha con aproximadamente 800 maestros que aún esperaban en el lugar.

Fotos: Juan Miguel García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button