Municipal Portada

78 personas fallecidas hasta este martes en la región del Istmo.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 12 Septiembre 2017 .- El número preliminar de personas fallecidas hasta éste martes 12 de septiembre, es de 78, en la región del Istmo de Tehuantepec, del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre.

Conforme avanzan los trabajos de remoción de escombros, los cuerpos de rescate, apoyados por perros de búsqueda, han recuperado más cuerpos de quienes fueron sorprendidos por el movimiento telúrico, aumentando las cifras de muertos.

El movimiento de tierra, considerado el más poderoso de los últimos cien años, dejó sepultados a decenas de pobladores de la heroica ciudad de Juchitán que hasta hoy suman 78.

Paralelamente, ha dejado un millón de damnificados y más de 12 mil viviendas, escuelas, comercios, templos católicos, y edificios históricos en los 42 municipios oaxaqueños, pero especialmente en Juchitán de Zaragoza, en donde se concentran los mayores daños y número de víctimas humanas.

A cinco días del terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, el temor y el pánico por las mil 266 réplicas, siguen manteniendo en la zozobra a miles de pobladores de ésta ciudad istmeña, considerada el corazón del Istmo de Tehuantepec.

Se resalta que se han establecido 119 centros de acopio en el estado para la colecta de víveres, además de 6 en la ciudad de México y 30 de los sistema DIF en las entidades del país.

En materia de alimentación, las fuerzas armadas han instalado 13 cocinas comunitarias y 30 comedores comunitarios por parte de la secretaría de desarrollo social.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reportó que se han contabilizado más de 12 mil 200 viviendas, por lo que continúa el censo de las brigadas. de la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano, quienes continúan la evaluación especializada de daños.

Las afectaciones a la infraestructura educativa, suman ya 498 escuela, de las cuales 136 corresponden al Istmo, de este total, 21 registran daños graves.

En este informe, se añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos están afectados de manera parcial.

Por su parte el Ejercito Mexicano ha redoblado esfuerzos para combatir la contingencia, pero a la ves se esta dedicando al reparto de víveres en cada uno de los municipio afectados, con el apoyo de funcionarios federales y estatales, con el fin de no dejar a ningún habitante sin alimentación.

Deja un comentario