Deportes Portada

500 atletas en el XX encuentro nacional de juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

Fram Ramos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 04 de Agosto del 2017.- El XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales reúne en la ciudad de Oaxaca a 500 exponentes de diferentes grupos étnicos de 23 estados del país, quienes comparten con nuestro estado sus juegos tradicionales y deportes que datan de la época prehispánica.

Oaxaca recibió a los atletas con una tradicional calenda, que con mucha alegría recorrió las calles del centro de la ciudad, partiendo de la cruz de piedra a la plaza de la danza donde fue inaugurado este evento que promueve el rescate y fortalecimiento de las prácticas lúdicas y deportivas originarias de nuestro país.

Montserrat Aragón Heinze directora general de la Comision Estatal de Cultura Física y Deportes (CECUDE), fue quien presidió la vistosa inauguración y estuvo acompañada de Ana Claudia Collado García, Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales A.C. y del

Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, Fidel Salazar Rosales..

La declaratoria inaugural del evento la realizó la Lic. Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asunto Indígenas en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realiza del 3 al 6 de este mes, efectuará 183 actividades, entre las que destaca la kimbomba, tinjoroch, trompo, balero, brinca la soga, conducción del aro, cháchara, chácara y zancos

Asimismo, globos voladores de papel, balero, carretones de caña de maíz, ehecamalotl y pelota mixteca; maíz al hoyo, no te enojes, jun-jun, pash-pash; también se tienen actividades como nakiburi, carrera de bola, carrera de arihueta, cuatro de teja, tiro con arco, cuatro de palitos, rebote, la casita, chilillo, caracol, chinchilagua y palillo, entre otras.

Para este viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en la Plaza de la Danza y el Zócalo de la ciudad se harán muestras, talleres y exhibiciones de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México.

En la galería de arte Vagamundo se exhibirá la exposición fotográfica XX años de identidad lúdica en México; en el Jardín del Pañuelito, se llevará a cabo el concierto de música tradicional “Sonidos del Silencio, intervenciones musicales de música tradicional de las naciones originarias en punto de las 17:00 horas.

A las 18:00 horas en la explanada de Santo Domingo, se realizará la carrera de bola y ahirueta Ráramuri nocturna; las actividades finalizarán con la premier del documental, PASAJUEGO “Etnografía, migración e identidad de los pueblos oaxaqueños a través de la Pelota Mixteca”, de Daniel Olivares.

CONACULTA-FONCA en el Teatro Juárez.

El sábado de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas en el Zócalo de la Ciudad y la Plaza de la Danza se llevarán a cabo exhibiciones y talleres de Juegos y

Deportes Autóctonos y Tradicionales de México.

En la Universidad Anáhuac se realizará el coloquio “Raíces y Retos “XX años del Encuentro Nacional. PUIC-UNAM de 16:00 a 18:00 horas; a las 19:00 horas se realizará la carrera de bola y ahirueta Ráramuri nocturna; siendo la clausura del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos en la Plaza de la Danza a las 20:00 horas.

La pelota mixteca disciplina originaria de nuestro estado también tendrá una gran participación el di sábado, en el Pasajuegos del Instituto Tecnológico del Oaxaca ITO la modalidad de pelota de hule comenzara a partir de las 10:00 horas; mientras que en pasajuegos de la UABJO se realizará un juego de exhibición de pelota mixteca de forro a las 10:30, finalizando esta actividad se llevará a cabo la final del torneo de pelota mixteca del valle.

Deja un comentario