Pide Cástulo Bretón honrar memoria de próceres de la Independencia de México

COMUNICADO

El edil zaachileño, rememora los 209 años de la gesta heroica.

Acudieron miles de personas, para escuchar la arenga independendista.

Villa de Zaachila, Oaxaca, 17 de septiembre de 2019. Al encabezar la ceremonia del Grito de Independencia Nacional, desde la sede del Palacio Municipal de la Villa de Zaachila, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, hizo un llamado al pueblo zapoteco, para honrar la memoria de hombres y mujeres que lucharon por una patria más digna y justa.

“Hace 209 años en el pueblo de Dolores, en Hidalgo, Guanajuato; el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, convocó a sus feligreses, con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España”, remarcó.

Acompañado de concejales y funcionarios del Cabildo, sostuvo que el movimiento independendista terminó el 17 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal a la ciudad de México, del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

“¿Hemos honrado de la memoria de cada uno de ellos y luchado por los ideales de patria y libertad? Como ciudadanos nos sumergimos en la apatía, en la envidia y la mentira. Cambiemos las formas de participar en la vida activa de nuestro pueblo, somos muchos y desde luego tenemos que organizarnos”, refirió el edil zaachileño.

Añadió que con acciones productivas se dignifica  la lucha de los héroes de Independencia, pero también de madres, mujeres y hombres que día a día trabajan desde diferentes trincheras. “En los campos, en los hospitales, en las escuelas, en los hogares, en las fábricas, en los mercados”.

En este marco, en punto de las 22:OO horas, con la presencia de miles de zaachileños, el munícipe arengó:

¡Zaachileños! ¡Oaxaqueños! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva Zaachila!

Al mismo tiempo, replicó el sonido de la campana de Dolores y ondeó el Lábaro Patrio, lo que provocó el fervor y jubilo entre el público asistente.

 

Saldo blanco durante actividades patrióticas

Las actividades del Grito de Independencia, se desarrollaron sin incidentes en la explanada del Palacio Municipal de la Villa de Zaachila, con la participación de los integrantes del Ayuntamiento Municipal, instituciones educativas y un operativo especial por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Durante la celebración, las y los habitantes de los diez barrios de Zaachila, turistas locales, nacionales y extranjeros, disfrutaron de música, diversión y antojitos mexicanos, en un ambiente de sana convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button